Social Media Links:

Follow us:

Cancun Mexico November 29th - December 10th 
Choose your prefered language: Español | English

News

12/03/2010

Panel Opinión pública versus Opinión de los expertos

Especialistas debaten la influencia de los medios en el Foro sobre Comunicación del Cambio Climático

Playa del Carmen, México. - La mayoría de los asistentes a la COP16 consideran que las acciones alrededor del mundo para combatir el cambio climático, no sucederán si no reciben un verdadero apoyo del público, reveló una encuesta realizada por el gobierno de México y el Pew Center, dada a conocer en el panel “Opinión pública versus opinión de los expertos” del Foro sobre Comunicación del Cambio Climático.

Jennifer Scott, Directora Global de Estrategia y Planeación de Ogilvy & Mather, explicó que la encuesta realizada a más de 500 asistentes a la Conferencia en Cancún, ofrece una perspectiva única de delegados, OSC, colaboradores, medios de comunicación y líderes de opinión,  entre otros, quienes son las fuentes más confiables de información, y denota la necesidad de involucrar al público en general en temas relacionados con la crisis climática.

El estudio destaca que 56 por ciento de la gente piensa que hay un daño irreversible al planeta, mientras 27 por ciento considera que  este daño se completará en 10 años. Agregó que 88 por ciento piensa que el cambio climático se debe enfrentar en este momento.

“La encuesta expone que la gente quiere más actores, pero lo más importante es que el público en general se involucre más en el cambio climático” explicó Scott.

La investigación revela que la gente confía de la información que proviene en 66 por ciento de científicos independientes y expertos, 42 por ciento de organizaciones globales como la ONU, y sólo 41 por ciento de la que difunden líderes o figuras públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Nueve de cada 10 asistentes a la COP16, están de acuerdo en que la falta de conocimiento de la población respecto del tema de cambio climático se debe a la poca comprensión de medios y expertos al explicar la problemática.

Anthony Leiserowitz, Director del Proyecto sobre Cambio Climático de la Universidad de Yale, explicó que existen grandes brechas de conocimiento sobre el tópico entre países desarrollados y los no desarrollados, en donde cuatro de cada cinco personas no saben nada sobre cambio climático.

“Tan sólo entre China y la India estamos hablando de 2 mil millones de personas que no saben nada de cambio climático” y agregó que esto es muy lamentable porque éstos son de los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Para Leiserowitz, esto es muy grave porque quien no sabe que es vulnerable al cambio climático  no sabe cómo prepararse para combatirlo. “Saber de cambio climático, no significa entenderlo y para eso sirven las reuniones COP”.

Añadió que los países pobres creen que el cambio climático es natural, mientras que los desarrollados, creen en cambios causados por éste. “Necesitamos hacer que la gente se interese. El cambio climático es una historia increíble. Hay que decirle a la gente que hay opciones y soluciones para motivarla”.

Keywords
cambio climático, pobres, países pobres, desarrollo, COP16, pew center, Jennifer Scott, daño irreversible, científico, Anthony Leiserowitz, universidad yale, Ogilvy & Mather, medios de comunicación, prensa, periodista, emisores, gases

'; }}); $('#featimgs').children(':first').show(); $('.thumb-slider li').click(function(){ $('#featimgs').children().hide(); $('#featimgs').children(':nth-child(' + ($(this).index()+1) + ')').show(); return false; }); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:gt(2)').hide(); $('.prev.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').children('li:visible').last().hide(); $('#thumbs .thumb-slider').prepend($('#thumbs .thumb-slider').children().last().detach().show()); $('#featimgs').prepend($('#featimgs').children().last().detach()); }); $('.next.slider-nav').click(function(){ $('#thumbs .thumb-slider').append($('#thumbs .thumb-slider').children().first().detach().hide()); $('#thumbs .thumb-slider').children('li:hidden').first().show(); $('#featimgs').append($('#featimgs').children().first().detach()); }); });
Share
    

In this section

Tab One 
ECOTWEET
FACEBOOK

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: