Social Media Links:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Programa Especial de Cambio Climático

  Programa Especial de Cambio Climático (PECC)
 

Las acciones concretas que México ha emprendido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) permitirán que en el 2012 nuestro país logre, tan sólo en ese año, la mitigación de 51 millones de toneladas de CO2. Alcanzar esta meta sería el equivalente a sacar de circulación a todo el parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o a almacenar carbono en un área de bosques de 1,700 km2 (el tamaño del Distrito Federal).

Recursos Forestales

Hoy, los recursos forestales de México constituyen una gran oportunidad para mitigar el cambio climático. México es el primer país en desarrollo que ha negociado con el Banco Mundial un crédito por 500 millones de dólares para financiar asistencia técnica e incrementar el conocimiento científico sobre las fuentes actuales de emisiones y sumideros de carbono.

La política forestal del gobierno mexicano ha sido reconocida en el ámbito internacional: México recibirá 15 millones de dólares por parte del gobierno de Noruega para reducir emisiones mediante conservación y reforestación de suelos.

Un ejemplo de las acciones emprendidas por México es la promoción de fuentes de ingreso alternativas en beneficio de los propietarios de bosques y selvas. Recibir un pago por mantener los servicios ambientales de los ecosistemas forestales representa para muchos mexicanos un buen estímulo compensatorio por no realizar actividades extractivas en sus terrenos.

Actualmente se han incorporado 2.3 millones de hectáreas de zonas boscosas en buenas condiciones de conservación al esquema de pago por servicios ambientales, con lo que se estará evitando la liberación a la atmósfera de entre 1,200 y 2,400 millones de toneladas de CO2 o su equivalente. A esto se suman las actividades de reforestación que se realizarán en 3 millones de hectáreas de aquí al 2012.

Reconversión Energética

El Gobierno Federal realiza un proceso de reconversión energética. En 2012, el 26% de la electricidad provendrá de fuentes renovables. La creación de un fondo nacional de 1,000 millones de pesos contribuirá a esta transición durante los próximos tres años.

Se han identificado 42 proyectos para el mercado de metano (este gas tiene un potencial de calentamiento veintiún veces mayor que el del CO2). Con la ejecución de estos proyectos, México busca reducir cada año 12 millones de toneladas de CO2 o su equivalente. Otros 13 proyectos aprovecharán el biogás que generan los rellenos sanitarios, los residuos agropecuarios y las minas de carbón, con la intención de reducir alrededor de 2 millones de toneladas de CO2 o su equivalente por año.

Adicionalmente, existen dos proyectos de petróleo y gas en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto que buscan reducir aproximadamente 7.5 millones de toneladas de CO2 o su equivalente.

El gobierno mexicano instrumenta otras acciones con beneficio ambiental como la sustitución de aparatos electrodomésticos antiguos por nuevos y más amigables con el medio ambiente. Alrededor de 537 mil equipos, entre refrigeradores y aires acondicionados, han sido retirados a la fecha y su sustitución financiada por el Gobierno Federal en beneficio de las familias de escasos recursos.

La meta contemplada en el Programa Especial de Cambio Climático para 2012 prevé la sustitución de casi 2 millones de refrigeradores y equipos de aire acondicionado, así como el reemplazo de más de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas u otras de mayor eficiencia. Con estas medidas, México dejaría de emitir alrededor de 4.73 MtCO2e y estaría ahorrando cerca de 7,871 GWh de energía eléctrica entre 2009 y 2012.

Adaptación al Cambio Climático

En materia de adaptación, México ha impulsado la estrategia central que plantea el Convenio Marco sobre Servicios Climáticos. Dicha estrategia consiste en la generación de productos específicos para que cada sector económico y social cuente con los elementos técnicos necesarios para adaptarse al cambio climático, reduciendo su impacto negativo y obteniendo el mayor beneficio posible.

Para México es muy importante pensar globalmente y actuar localmente. Por eso la administración actual asesora a las entidades federativas para que elaboren sus propios programas estatales de acción para hacer frente al cambio climático.

La respuesta de los gobiernos estatales ha sido muy positiva: Veracruz, el Distrito Federal y Nuevo León cuentan ya con programas de acción. Otros estados están elaborando proyectos que en breve serán presentados a la opinión pública, mientras que algunos más ya han previsto la ejecución de la metodología de trabajo para desarrollarlos en el corto plazo.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: