Social Media Links:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Sustentabilidad de la COP16/CMP6

Conforme a los compromisos adquiridos como país sede de la Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y de la Sexta Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6), el gobierno de México trabajó para que la movilización de personas y el consumo de energía producidos durante esas reuniones tuvieran el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Garantizar que buena parte de la energía utilizada durante el evento proviniera de fuentes renovables de energía y evitara al máximo la liberación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, fue una de las metas prioritarias de las autoridades mexicanas.

Se puso en marcha un aerogenerador, con una capacidad de 1.5 MW de potencia, que abasteció y seguirá abasteciendo de energía renovable a la red eléctrica de la ciudad de Cancún. En cuanto al transporte, las delegaciones de los distintos países participantes tuvieron a su disposición autobuses alimentados con biodiesel para su traslado durante los días en que celebró el evento. En el marco de la cooperación ambiental México - Italia, el gobierno de México trabajó para que la energía que abasteció la sede del evento proviniera de celdas fotovoltaicas que generaron hasta 130 kW de potencia.

El gobierno de México también inició una labor con los hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum para que su operación sea más eficiente y genere un menor impacto ambiental. Mediante el programa especial de asesoramiento denominado “Liderazgo Ambiental para la Competitividad” e implementado por la SEMARNAT, 63 hoteles han diseñado proyectos de eco-eficiencia encaminados a reducir  el uso de materias primas, agua y  energía. Con estos proyectos, se estará evitando cada año el consumo de más de 645 mil metros cúbicos de agua, suficiente para dotar a 1,281 familias, así como la liberación de cerca de 9,900 toneladas de CO2 a la atmósfera

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) liberados a la atmósfera por los viajes de la delegación mexicana antes y durante la reunión serán compensados por un mecanismo de conservación llamado “pago por servicios ambientales”.

Bajo este esquema, también serán neutralizados los GEI liberados por el uso de energía durante los eventos oficiales de la Conferencia, incluyendo las reuniones paralelas y los eventos culturales.

Además, el gobierno de México, con donativos del sector privado, compensará las emisiones generadas por los viajes y la estadía de todas las delegaciones de los países No Anexo 1 que son Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y las que se produjeron por la estadía de las delegaciones de los países Anexo 1. En una primera estimación, el volumen de emisiones a lo que esto se refiere ascendió a 15 mil toneladas, con cuya venta en el Mercado Mexicano Voluntario de carbono se apoyará a comunidades indígenas y campesinas para realizar acciones de reforestación y manejo sustentable de bosques y selvas en 1,250 hectáreas, a razón del pago de unos 1,500 pesos por hectárea.

De manera complementaria, y de conformidad con el compromiso adquirido, el gobierno mexicano invitó a los asistentes  a la COP16/CMP6 a neutralizar sus propios GEI, a través del apoyo a proyectos de restauración de suelos, reforestación y cuidado de bosques y selvas en diferentes partes del mundo, especialmente en México.

Huella de Carbono

Los asistentes a la COP16/CMP6 tuvieron acceso tanto en línea, como en módulos ubicados en el recinto de la COP16/CMP6, a una calculadora de la huella de carbono con la que pudieron medir las emisiones generadas por su transportación aérea y terrestre, su hospedaje y su alimentación. Una vez hecha la estimación, los participantes tenían la opción de mitigar sus emisiones seleccionando alguno de los proyectos del mercado voluntario forestal mexicano, como por ejemplo aquellos vinculados con las comunidades indígenas de la regiones Mixe, Chinanteca o de las Sierras Sur y Norte de Oaxaca, o del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Acciones en la ciudad de Cancún

En la ciudad de Cancún se forestaron 13 km del Boulevard Luis Donaldo Colosio, principal arteria vial de Cancún, y como representación de una manera de contribuir a la captura de bióxido de carbono.

Durante la Conferencia se llevó a cabo un programa de reciclaje de residuos que recuperó e incorporó diversos materiales a los ciclos productivos para evitar su disposición final. El programa contó con módulos de captación que se ubicaron tanto en los lugares donde se realizaron las reuniones y eventos oficiales de la COP16/CMP6, como en distintos puntos de la ciudad de Cancún.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: