Social Media Links:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Organizaciones de la Sociedad Civil

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático contempla la participación de organizaciones observadoras de la sociedad civil en sus artículos 4 y 7. Como parte del proceso relativo a las Conferencias de las Partes, se ha organizado su participación a través de 9 grupos de interés que reúnen al sector privado (BINGOs); a los pueblos indígenas (IPOs); a las organizaciones no gubernamentales sindicales (TUNGOs); a los jóvenes (YOUNGOs); al sector científico y académico (RINGOs); a diversos grupos ambientalistas (ENGOs); a gobiernos locales y municipales, a mujeres y a otros sectores como el de los agricultores, los cuales se encuentran estrechamente vinculados con el fenómeno del cambio climático

De este modo, se reconoce su capacidad de interlocución con otros actores involucrados en el proceso, así como su incidencia en la temática de la Conferencia de las Partes (COP16/CMP6).

Para el Gobierno de México, la participación de la sociedad civil es un componente imprescindible en el proceso de construcción ciudadana hacia la COP16/CMP6. En tal virtud, se ha impulsado una estrategia conjunta de atención a las OSC en la que participan diversas dependencias del Gobierno Federal, con base en los principios de pluralidad, transparencia y acceso a la información, y representatividad de los distintos sectores de la sociedad.

Se ha promovido un amplio proceso de consultas con distintos actores, organizaciones y movimientos sociales a nivel nacional e internacional, con el propósito de informar a la sociedad sobre el estado de las negociaciones y los mecanismos de participación establecidos por el Secretariado de la Convención. Asimismo, las reuniones celebradas han permitido la construcción de un espacio para el intercambio constructivo de ideas que permitan la implementación efectiva de proyectos a partir de las necesidades expresadas.

Este sitio ofrece un calendario de eventos; información relativa a la participación de la sociedad civil organizada en la Conferencia, así como la publicación de diversos documentos de posición de distintas  organizaciones, a fin de garantizar su mayor difusión y reiterar la apertura y transparencia que el Gobierno de México promueve como parte de este proceso.

Contacto: sociedadcivil@sre.gob.mx

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: