Social Media Links:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PECC)



El PECC es una iniciativa federal que forma parte de acciones unilaterales y voluntarias realizadas con recursos y capacidades propias; también, representa el primer paso para demostrar el interés de México por contribuir a la solución global del problema del cambio climático. México se compromete a reducir gradualmente sus emisiones, para alcanzar una reducción anual de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el 2012. Asimismo, si existe un financiamiento y recursos a nivel internacional disponibles, estaremos en la posición de multiplicar nuestro compromiso en la reducción de CO2. El PECC considera cuatro elementos principales que en conjunto, constituyen un acercamiento integral a las políticas dirigidas a combatir el cambio climático como: visión a largo plazo, mitigación, adaptación y políticas transversales. Las principales características de cada elemento son:

Visión a largo plazo:

  • La principal meta en el largo plazo es alcanzar emisiones per capita de 2.8 toneladas métricas de CO2equivalente para el año 2050.
  • Con el fin de alcanzar esta meta, las emisiones de México deben alcanzar su máximo en el 2020 y comenzar su descenso hacia una emisión total de 339 toneladas métricas de CO2eq para el 2050.
  • Las metas podrán alcanzarse si se cumplen las expectativas de  financiamiento y transferencia de tecnología de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo.
  • Plantar árboles en tierras de pastoreo, es un gran recurso para secuestrar dióxido de carbono y aliviar el estrés de calor al ganado y a la población.

Mitigación:

  • El PECC busca consolidar un patrón de desarrollo en el que se desvincula progresivamente el incremento de las emisiones por el desarrollo económico.
  • El PECC motiva la reducción de la intensidad de carbono debido a las emisiones y el PIB (Producto Interno Bruto) y en esta forma, dar un paso hacia la eliminación del carbono de la economía mexicana.
  • Para alcanzar una reducción total de emisiones anuales en el 2012 de 50 millones de toneladas de CO2eq en las proyecciones (calculadas en la línea base en el 2012 de 785 toneladas métricas de CO2eq, las principales reducciones se realizarán en los sectores relacionados con la generación y consumo de energía, agricultura, cambios en el uso de suelos y manejo de desperdicio.

Adaptación:

  • El Gobierno Mexicano atiende las estrategias de adaptación como una de sus principales prioridades, enfocadas a reducir la vulnerabilidad. En algunos casos, principalmente en los sectores relacionados con el cambio en el uso de suelo, las estrategias de adaptación van de la mano con las de mitigación.
  • Existen oportunidades para alinear los esfuerzos para diseñar políticas públicas sobre la adaptación que contribuyen a la construcción, la protección de la infraestructura y ecosistemas y la necesidad de desarrollar una estrategia integral para el manejo de riesgos; particularmente aquellos relacionados con eventos extremos hidro-meteorológicos.

Políticas transversales:

  • Este programa establece actividades que se intersectan entre el Gobierno Federal y otros gobiernos locales, así como dentro de la esfera de la iniciativa privada.
  • El Mecanismo de Desarrollo Limpio incluido en el Protocolo de Kyoto junto con el desarrollo de un mercado nacional de carbono que en el futuro puede interactuar con otros mercados de carbono regionales, pueden ser herramientas de gran soporte en el alcance de las metas del programa MDL.

Para más información, visitar:
www.ine.gob.mx
http://cambio_climatico.ine.gob.mx

Instituto Nacional de Ecología
Periférico Sur 5000, Insurgentes Cuicuilco
Coyoacán, C. P. 04530
México, Distrito Federal

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: