La logística de la COP16, un esfuerzo por integrar a todos

Julio Camarena Villaseñor, Oficial Mayor de la SRE y encargado de la administración y logística de la COP16.

Lunes 29 de noviembre, 2010

Cancún, México

La 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a desarrollarse en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre es un evento de gran trascendencia. En el asistirán más de 25 mil visitantes, pues reunirá a las 194 partes contratantes (192 países), a organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. Más aún, este evento constituye una oportunidad única para demostrar que todos podemos trabajar para cuidar el planeta.Por ello, la logística de la COP16 busca ser, sobre todo, un foro incluyente.

En el Gobierno Federal creamos un gran equipo. Con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se trabajó para que la COP16 cumpla con los requisitos más rígidos de sustentabilidad; un servicio masivo de transporte amigable, integrado por camiones y vehículos híbridos, eléctricos y de bajo consumo en azufre; foros de conferencias que utilizarán energía eólica; y utensilios fabricados de materiales biodegradables.

Con el Estado Mayor Presidencial, acompañado por las Secretarías de Seguridad Pública, Marina-Armada de México y Defensa Nacional se garantizará la seguridad del encuentro. Con la Secretaría de Economía, PROMEXICO y nuestra Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional se diseñó un pabellón tecnológico (Green Solutions), para que las empresas muestren sus adelantos en pro del ambiente. Finalmente, con la Secretaría de Turismo se estableció un programa de promoción para Cancún y la Riviera Maya.

En concordancia con el Pacto Federal, también trabajamos de manera estrecha con los gobiernos del estado de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Más aún, el que esas administraciones estén encabezadas por distintos partidos políticos refleja que los funcionarios debemos tener como fin principal el sacar a adelante a la nación de nuestros padres y proteger el futuro de nuestros hijos. Así, la COP16 es ejemplo de que el diálogo y el respeto entre los distintos niveles de Gobierno debe ser el puente para que los mexicanos, sin alejarnos de nuestra individualidad, trabajemos por nuestra nación.

Del mismo modo, el diseño de la COP16 refleja una realidad innegable a la globalización: los gobiernos ya no son capaces de enfrentar por sí solos amenazas que se han tornado globales. Situación que exige acercarnos a nuestros ciudadanos, para crear con ellos una verdadera conciencia de protección al medio ambiente. Evidentemente,en nuestro esfuerzo para salvaguardar el planeta, el diálogo entre gobiernos es vital, pero además debemos escuchar a nuestras sociedades. Por ello, se diseñó la Villa de Cambio Climático, primer espacio en este tipo de encuentros para integrar a la sociedad.

En efecto, la parte oficial de la COP16 se desarrollará en dos foros: el "Hotel Moon Palace", que albergará a los miembros de las Naciones Unidas, los delegados de las 194 partes contratantes y los foros de conferencia; y, el "Cancunmese" que servirá como centro de acreditación y exhibiciones. Sin embargo, creamos un espacio adicional, para los grupos sociales que con razones de sobra han exigido ser tomados en cuenta. Así, la Villa de Cambio Climático, busca ser ese nuevo recinto para que la academia, los artistas, el sector privado y los grupos vulnerables dialoguen y presenten propuestas por el planeta.

La Villa de Cambio Climático, es un espacio que debe seguir creciendo, con nuevos actores y mecanismos, pero que ayudará a enriquecer la discusión para proteger al mundo.El hecho de que artistas nacionales y extranjeros se presentarán en forma gratuita en el proyecto "Cantando por el Planeta"; el que importantes empresas donaron bienes y dinero; y en que muy diversas organizaciones participarán en la Villa, es prueba clara que sociedad y gobierno pueden seguir encontrando nuevos canales de entendimiento.

Indudablemente, la logística de la COP16 es un componente más en este esfuerzo integral para buscar soluciones a un problema complejo, como lo es el cambio climático. Sin embargo, la importancia por diseñar foros internacionales incluyentes que permitan el diálogo entre estados, visiones políticas y sociedad, es vital para reencontrar una armonía entre la humanidad y el mundo.