Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México por Régimen Climático Fortalecido e Incluyente

Patricia Espinosa Cantellano*

Jueves, 26 de Agosto, 2010

El Universal

Caracas, Venezuela

Nuestras naciones sufren ya las consecuencias del cambio climático. El número de eventos climáticos extremos ha aumentado, y en tiempos recientes hemos visto dramáticos ejemplos: inundaciones en Pakistán, sequías en África, incendios forestales en Rusia. México y Centroamérica han sentido los embates de más fuertes y frecuentes huracanes. Los costos económicos y la pérdida de vidas humanas relacionadas con estos fenómenos son enormes.

México fue elegido para ser sede de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) y de la 6ª Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6). Ambas se celebrarán de manera simultánea en la ciudad de Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

La tarea de la Presidencia entrante, a cargo del Gobierno mexicano, es compleja. Existen pocos regímenes internacionales que reúnan a tantos países e intereses. Hay muy pocos esquemas de gobernabilidad internacional en los que el éxito sea tan importante para todos, y la posibilidad de fracasar, un riesgo tan grande. Generar acciones efectivas a partir de la diversidad de opiniones existentes requiere de propuestas realistas y de la voluntad política de todos para alcanzar e instrumentar fórmulas de consenso.

Sobre la base de las lecciones aprendidas en las Conferencias de Copenhague del año pasado, el Gobierno de México ha buscado recuperar la confianza de todos los actores en el proceso. Hemos realizado todo cuanto está a nuestro alcance para establecer mecanismos de consulta abiertos, transparentes, respetuosos y equitativos. Hemos intentado recobrar la confianza de los ciudadanos del mundo en este esfuerzo multilateral, si bien sabemos que ello dependerá en gran medida de lo que logremos avanzar en Cancún.

México ha subrayado la importancia de trabajar en el marco de Naciones Unidas y llegar a la instrumentación efectiva del esquema climático internacional que emana de éstos: la Convención Marco y su Protocolo. Existen muchos esfuerzos de colaboración en temas particulares del cambio climático y hay múltiples grupos de países afines que se reúnen para buscar cooperar en la materia. No obstante, sólo Naciones Unidas otorga un nivel de representatividad igualitario a los Estados. Únicamente bajo este esquema cada nación tiene derecho a hacer escuchar su voz y a hacer valer su voto en la toma de decisiones. Es nuestra responsabilidad demostrar que el trabajo en Naciones Unidas puede entregar resultados.

El Gobierno mexicano ha desplegado una serie de esfuerzos para facilitar las negociaciones, fomentando la construcción de entendimientos entre los países en desarrollo y los países desarrollados. La comunidad internacional en su conjunto busca avances concretos para limitar el cambio climático y para adaptarnos a las transformaciones que tienen lugar, y para ello se requerirá de la puesta en marcha de un mecanismo financiero estable lo antes posible. Existe un consenso claro sobre la necesidad de dar prioridad a los países más vulnerables y menos desarrollados.

La acción contra el cambio climático no debe ser vista como un obstáculo al crecimiento de las economías. Por el contrario, al adoptarse un marco internacional que reconozca las responsabilidades de unos y otros países, el esfuerzo global debe reforzar al auténtico desarrollo sustentable, al crecimiento en armonía con la naturaleza, que garantice a todos el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad, la salud pública, la educación y el empleo, condiciones indispensables para romper los círculos de pobreza y desigualdad y generar oportunidades para todos.

México considera necesario fortalecer los principios de la Convención y el Protocolo de Kyoto. Bajo esta visión, cada país deberá contribuir a los esfuerzos de mitigación en la medida de sus propias responsabilidades y capacidades. Las emisiones globales deben alcanzar su punto máximo lo antes posible. Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica en los niveles de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, deben reducir sus emisiones de manera sustantiva. Al mismo tiempo, sin embargo, se deben generar incentivos que beneficien a países en desarrollo y lleven a la adopción de modelos de producción y consumo bajos en carbono, de manera voluntaria y de conformidad con sus propias metas y prioridades.

Los países en desarrollo podemos y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance. México, por convicción propia, se ha comprometido de manera voluntaria a participar en los esfuerzos globales de mitigación y reducirá sus emisiones de CO2 en 51 millones de toneladas hacia 2012. Nos hemos fijado el compromiso de tener emisiones 30% menores en el año 2020 de las que se estima tendríamos si nuestra economía continuara por su camino actual. Para ello, desde luego, requerimos apoyo en forma de recursos financieros, tecnológicos y de construcción de capacidades.

La Presidencia mexicana entrante de las Conferencias de Cambio Climático considera que es viable la adopción este año de un conjunto de decisiones ambiciosas en todas las esferas del cambio climático. Sabemos que cada año que pasa aumenta nuestra vulnerabilidad y los países latinoamericanos estamos especialmente expuestos a los efectos del aumento de las temperaturas y las modificaciones en los patrones climáticos.

En los meses que preceden a Cancún debemos terminar de construir consensos basados en la confianza, mirar hacia el futuro, aprender de los errores del pasado, incluir a todas las voces y fortalecer la participación de todos los sectores de nuestras sociedades. Cada país es una pieza del rompecabezas climático. La voluntad colectiva es la única voz de la esperanza. Es tiempo de traducir el interés de todos en acciones concretas.

* Secretaria de Relaciones Exteriores de México

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: