Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y la India fortalecen su Asociación Privilegiada

12/07/2010

México, D. F.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que se realizó hoy en esta ciudad, la Segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la India, la cual fue presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, y por el Secretario para Occidente del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Embajador Vivek Katju.

Durante la reunión, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la Asociación Privilegiada entre ambos países, establecida en 2007 y para ello se acordó celebrar próximamente la V Reunión de la Comisión Binacional México-India.

Se subrayó la importancia que han tenido los encuentros de alto nivel en los últimos años para intensificar el diálogo político, particularmente las visitas de Estado del Presidente Felipe Calderón a la India en 2007 y de la Presidenta Pratibha Patil a México en 2008, así como los encuentros bilaterales del Mandatario mexicano con el Primer Ministro Manmohan Singh en 2007 y 2008, y los intercambios de ambos líderes en foros como el G5 y el G20.

El Secretario Katju transmitió la felicitación de su gobierno con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. En este contexto y en el marco del 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, los dos funcionarios coincidieron en la importancia que reviste el fortalecimiento de los intercambios académicos y culturales, así como la ampliación de la cooperación técnica y científica a nivel bilateral.

La Subsecretaria Aranda expresó su beneplácito por la próxima apertura de un Centro Cultural de la India en México, el cual contribuirá a un mayor acercamiento y entendimiento entre ambas naciones.

En el ámbito económico, ambos funcionarios destacaron el desarrollo positivo del comercio y la inversión y reiteraron su interés en seguir fortaleciendo estos intercambios.

En particular expresaron su beneplácito por la celebración de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel México-India sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, realizada en abril pasado, en la que se identificaron oportunidades de comercio, inversión y servicios en sectores como la minería, autopartes, alimentos y bebidas, telecomunicaciones, infraestructura, servicios financieros, turismo y franquicias.

Se abordaron, también temas de interés mutuo en el ámbito multilateral como la reforma de las Naciones Unidas, además de que intercambiaron puntos de vista sobre el tema de la situación financiera internacional, sobre el cual ambos funcionarios destacaron la relevancia de continuar las consultas entre los dos países en el marco del G20.

La Subsecretaria Aranda y el Embajador Katju reiteraron la importancia de mantener estrechas consultas sobre el tema del cambio climático, con el fin de asegurar un resultado exitoso en la Conferencia sobre Cambio Climático COP-16 a celebrarse en Cancún a finales del presente año.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: