Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La Canciller Patricia Espinosa Cantellano inicia visita de trabajo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

15/06/2010

México, D.F., 15 de junio de 2010

  • Presidirá un debate sobre niños y conflictos armados en el Consejo de Seguridad, en Nueva York
  • Participará también en la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Delincuencia Organizada Transnacional propuesta por México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, inició el día de hoy un viaje de dos días a Nueva York con el fin de participar en distintas actividades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mañana 16 de junio presidirá un debate sobre niños en conflictos armados en el Consejo de Seguridad de la ONU, que convocó México en su carácter de presidente de este órgano durante el mes de junio.

El propósito del debate es que la membresía del Consejo de Seguridad revise los avances logrados en la instrumentación de la resolución 1882 de dicho órgano, promovida por México el año pasado, que otorga una protección más amplia a los niños involucrados en conflictos armados, así como revisar la implementación de las recomendaciones del Secretario General de la ONU sobre el tema.

México tiene como prioridad en su política exterior el pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario y, en ese sentido, ha aprovechado su participación en el Consejo de Seguridad para reafirmar su compromiso de velar por la plena protección de los civiles en los conflictos armados, en particular las mujeres y los niños.

Ese mismo día, la Embajadora Espinosa Cantellano se reunirá con la Representante Especial del Secretario General para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy. Por la tarde, tendrá un almuerzo de trabajo con los miembros del Consejo de Seguridad para abordar distintos temas.

El 17 de junio, participará en la Sesión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Transnacional, la cual ha sido convocada por iniciativa de México. Además de la Canciller, también asistirá el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

El propósito del encuentro es elevar el nivel de compromiso político de los Estados Miembros de la ONU para combatir la delincuencia organizada transnacional e impulsar la universalidad de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus tres Protocolos complementarios, relativos al tráfico ilícito de migrantes, de armas de fuego y trata de personas.

En el marco de su visita, la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano también sostendrá reuniones bilaterales sobre cambio climático, en su calidad de Presidenta entrante de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16/CMP6), que se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Con estas actividades, el Gobierno de México reafirma su liderazgo en foros multilaterales en temas del interés de la comunidad internacional, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de desarrollar una política exterior activa y responsable.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: