Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

90 millones para cooperación en bosques con México

14/06/2010

(traducción no oficial)

Noruega da un aporte de hasta 90 millones de coronas noruegas para clima y cooperación forestal con México. Así fue anunciado en una reunión sobre clima en México el viernes.

México está a la vanguardia cuando se trata de sistemas para medir los cambios en la cubierta forestal. El país tiene una buena experiencia con los sistemas de monitoreo donde se le paga a la población local para cuidar de los bosques. Estas experiencias deben ser desarrolladas y puestas a disposición de otros países forestales con la ayuda de los medios noruegos. Me alegro de que continuemos con el buen diálogo político con México, país anfitrión de la próxima Cumbre de las negociaciones de clima", dijo el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim.

Luego de que grandes áreas fueran deforestadas en México en las décadas de 1980 y 1990, las autoridades implementaron una serie de medidas para invertir la tendencia. México es ahora uno de los principales países en desarrollo del mundo en lo relativo a monitoreo de la cubierta forestal, y tiene una buena experiencia con los sistemas donde el gobierno paga a las comunidades locales para ser buenos administradores de los bosques. Estas son experiencias valiosas, por lo que Noruega quiere realizar contribuciones para que otros países tengan acceso a esto.

Las emisiones del sector forestal en los países en desarrollo representan alrededor del 17 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Con buenos sistemas de medición, los países en desarrollo podrían demostrar que han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal y así recibir una compensación económica por ello. El dinero que obtienen por reducción de la deforestación puede contribuir al desarrollo sustentable de los bosques.

En una reunión sobre clima en el Estado de Campeche el 4 de junio, en la que fue anunciado el apoyo de Noruega, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó cifras que muestran una reducción bastante significativa en la tasa de deforestación en México. El presidente mexicano Felipe Calderón fue anfitrión de la reunión.

Los bosques de México son muy diversos y ricos en biodiversidad. También son una parte importante de los medios de subsistencia de millones de personas pobres, incluyendo a muchos grupos indígenas de México.

Las iniciativas que serán financiados por Noruega, se incluyen en el Memorándum de Entendimiento que el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, firmaron en el marco de la Conferencia de Oslo sobre clima y bosques del 27 de mayo de 2010. El memorándum es el resultado de las visitas a México, tanto del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Eric Solheim, como del Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, a principios de año.

Los ministros de ambos países

Pie de foto: Trabajando juntos por los bosques: El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Erik Solheim, y el Secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, firmaron un acuerdo para continuar con la buena cooperación en clima y bosques cuando se reunieron en la Conferencia de Oslo sobre dicha materia.

Comunicado en su idioma original

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: