Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Activa participación de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

07/06/2010

(Spanish Only)

Lima, Perú, 7 de junio de 2010

 
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, inició hoy su participación en el XL Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en esta ciudad.
 
El tema central de la Asamblea General es “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”. La Declaración de Lima, a ser aprobada en la Asamblea General, destaca la importancia de reducir el gasto en armamento convencional para destinar mayores recursos a la promoción del desarrollo económico y social.
 
De especial interés para México resulta que en la Declaración de Lima se ha incluido el compromiso de los Estados miembros para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional, combatir el tráfico ilícito de armas, erradicar el tráfico y la trata de personas, entre otros temas fundamentales para brindar mayor seguridad a nuestros ciudadanos, asuntos destacados durante la intervención de la Canciller Espinosa el día de hoy.
 
Asimismo, durante el diálogo privado de los Cancilleres, la Secretaria Espinosa Cantellano presentó los objetivos generales de México camino a la reunión de la ONU en materia de cambio climático COP16/CMP6 a realizarse en Cancún a finales de este año e invitó a sus colegas a participar activamente en este proceso.
 
En el marco de la Asamblea General, sostuvo una intensa agenda bilateral. En este sentido, se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, con quien conversó acerca de los mecanismos de cooperación entre la institución que encabeza y el Gobierno de México encaminados a la reunión COP16/CMP6.
 
Igualmente sostuvo encuentros con sus homólogos de Bolivia, David Choquehuanca; de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett; de Costa Rica, René Castro; y de Ecuador, Fernando Patiño, con quienes conversó acerca de temas de la agenda bilateral, así como de la participación de sus respectivos países en el diálogo previo a la COP16/CMP6, con el fin de avanzar en propuestas concretas que permitan ir consolidando el éxito de la reunión de Cancún.
 
De la misma forma, la Canciller Espinosa Cantellano se reunió con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, HIllary Clinton, con quien además de comentar el éxito de la reciente visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a Estados Unidos, abordaron temas relacionados con la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de México durante junio, así como la participación de los Estados Unidos de América en el marco de las negociaciones de la COP16/CMP6.
    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: