Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y la OEA fortalecen lazos de cooperación

04/06/2010

(Spanish Only)

México, D. F., 4 de junio de 2010

 

El día de hoy se llevó a cabo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la Ceremonia de Suscripción delos Acuerdos de Ejecución de cuatro proyectos multilaterales de cooperación solidaria en materia de educación y ciencia ytecnología que México presentó para la actual programación del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para elDesarrollo Integral (FEMICIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento estuvo encabezado por el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería, Máximo Romero Jiménez, y por el Representante de la OEA en México, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña.

Participaron representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su calidad de Organismos Nacionales de Enlace, así como representantes de los organismos ejecutores.

Los asistentes coincidieron en que las iniciativas impulsarán el desarrollo mediante el fortalecimiento de capacidadesinstitucionales, a partir del intercambio de experiencias entre los involucrados. Los proyectos contemplan la participaciónde otros países del hemisferio como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá y Uruguay.

Los Acuerdos firmados establecen que los proyectos impulsarán la transferencia de conocimientos en materia de biotecnología,el desarrollo de tecnología de bajo costo para escuelas de niños con discapacidad, la evaluación de calidad e inocuidad deproductos agropecuarios y la recuperación de subproductos de la industria curtidora. Las actividades incluyen cursos decapacitación, desarrollo de investigaciones conjuntas, innovación tecnológica y formación de cuadros especializados.

Los proyectos son ejecutados desde mayo pasado y concluirán en junio del año próximo; contarán con un financiamiento de 330 mildólares. En el marco de la reunión de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo(JD/AICD) del pasado 19 de abril, dos de las iniciativas ahora firmadas, fueron aprobadas para continuación y el resto sonnuevos proyectos.

La actual programación general del FEMCIDI contempla el financiamiento de 78 proyectos que recibieron una recomendaciónfavorable de las Comisiones Especializadas No Permanentes (CENPES), encargadas de evaluar el diseño e impacto de los proyectos presentados por los países miembros.

El monto total destinado por el FEMCIDI a esta programación será de 5 millones de dólares; además de educación y ciencia ytecnología, se llevarán a cabo acciones en materia de desarrollo social, desarrollo sostenible, comercio, cultura, democracia, turismo y desarrollo integral.

El FEMCIDI fue establecido en 1997 para financiar proyectos de cooperación técnica mediante contribuciones de los paísesmiembros de la OEA. Éstos se reúnen periódicamente para definir cuáles son las áreas prioritarias en las que se impulsaránproyectos de cooperación, al tomar en cuenta las necesidades de todos los países del hemisferio.

La Cancillería mexicana, como coordinadora de la cooperación internacional para el desarrollo, promueve la gestión eficaz yoportuna de proyectos como los arriba señalados, y se congratula de la participación de instituciones mexicanas tan activascomo el CONACYT y la SEP.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: