Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Necesaria una ley de Cambio Climático en México para cumplir metas de reducción de emisiones

31/05/2010

México, D. F.

  • El titular del INE dijo que un marco jurídico moderno daría certidumbre y permitiría capitalizar el gran potencial de mitigación que tiene el país.
  • Se llevó a cabo el VI Taller de Información Ambiental para Medios de Comunicación, en el que se abordaron temas medulares de la COP16.

El Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, destacó la necesidad de que México cuente a la brevedad con una Ley de Cambio Climático para poder avanzar sin contratiempos en la realización de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y poder cumplir con las metas establecidas en esta materia.

Dijo que una ley permitiría destrabar las barreras legales e institucionales que impiden el desarrollo de mecanismos de reducción de GEI; además, agregó, habría que considerar la eliminación de subsidios a combustibles fósiles y diseñar medidas compensatorias para amortiguar el impacto en los sectores de menor ingreso.

"Es indispensable contar con un marco jurídico moderno que dé certidumbre y que nos permita capitalizar el gran potencial que tenemos, a fin de evitar un estancamiento en la realización de proyectos", puntualizó.

Durante su participación en el VI Taller de Información Ambiental para Medios de Comunicación, organizado por el INE y que en esta ocasión abordó los temas medulares de la COP16, el funcionario federal indicó que uno de los avances deseables durante la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo, es encontrar mecanismos de financiamiento para activar acciones de reducción de metano, ya que "sería la manera más rápida, eficiente y menos costosa de bajar los niveles de GEI en la atmósfera".

Explicó que el metano es el segundo gas más dañino para la atmósfera después del bióxido de carbono, y refirió que a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), derivado del Protocolo de Kyoto, existen cientos de proyectos enfocados a la reducción de este contaminante.

Al abordar el tema de los recursos, el titular del INE dijo que los países consideran aplicar los 30 mil millones de dólares del fondo de arranque rápido, acordado en Copenhague, a través de mecanismos existentes de cooperación bilateral o de bancos regionales.

Por un lado, comentó, se buscaría completar los planes nacionales de adaptación de los países menos desarrollados y dotar de infraestructura a las naciones en desarrollo para que tengan sistemas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos.

En cuanto a mitigación, se destinarían recursos para que los países de economías emergentes preparen sus planes de crecimiento de bajo carbono, a fin de priorizar y diseñar una ruta de reducción, y poder definir qué porcentaje pueden lograr con recursos propios y en qué porcentaje requieren apoyo.

Finalmente, Adrián Fernández consideró la importancia de que los medios de comunicación se capaciten en los temas derivados del cambio climático a fin de dar una buena cobertura informativa de la COP16, y poderle transmitir a la sociedad mensajes claros que les ayuden a comprender esta problemática, por lo que pidió a los reporteros recurrir a todas las herramientas que la Semarnat y el INE ponen a su disposición, como sitios web y documentos impresos.

En la impartición de este taller participaron el Director de Vinculación de la Información, Antonio Mediavilla, y el Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en el Sector Energía, ambos pertenecientes al INE.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: