Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Trabaja la SEMARNAT en proyectos de energía renovable

20/05/2010

México, D. F.

  • Entre ellos la sustitución de fogones abiertos por estufas mejoradas de leña en comunidades rurales de todo el país.
  • El titular de la Semarnat participó en el Taller Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética, y Finanzas, que organiza Bancomext.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, participó en el Taller Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética, y Finanzas, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo objetivo es detectar oportunidades de financiamiento en proyectos de energías renovables para el sector agroalimentario y rural, así como dar a conocer las tecnologías disponibles y el apoyo que ofrece el Gobierno Federal a las empresas para un mejor desempeño ambiental.

El titular de la Semarnat ofreció la conferencia inaugural Cambio Climático rumbo a la COP 16, en la que destacó que México busca sacar provecho del cambio climático para transitar hacia una economía verde, basada en energías sustentables y amigables con el medio ambiente.

Dijo que "el cambio climático no es un dolor de cabeza, es una oportunidad de crecer y de desarrollarse, por ello buscamos líneas que nos permitan trabajar en un mismo sentido de desarrollo".

Comentó que algunas de las áreas en las que se busca fomentar la economía verde son: energía limpia y renovable; creación de tecnologías verdes para las comunidades rurales; negocios verdes en agricultura; bosques, biodiversidad marina y turismo; infraestructura ecológica, incluyendo áreas naturales protegidas, humedales y conservación; manejo integral de residuos y químicos; reciclaje y reutilización de desechos; planeación urbana de bajo carbono; construcción y transporte sustentable.

Informó que la Semarant trabaja en tres proyectos de energías renovables. El primero tiene que ver con la sustitución de fogones abiertos por estufas mejoradas de leña en comunidades rurales de todo el país, que permitirá proteger el medio ambiente al disminuir el uso de biomasa como energético, disminuir los índices de contaminación por exceso de humo al interior de la casa y generar mecanismos para el ahorro de energía.

El segundo es el desarrollo de biofertilizantes, que propone el uso de los biofertilizantes azospirillum y micorriza en la producción de maíz de temporal. Con ello, explicó, se lograría una reducción del óxido de nitrógeno (N2O). Y el último, el uso de biocombustibles a partir de celulosa o de segunda generación como la jatropha. A través de Proárbol se apoya los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca para que sus plantaciones sirvan de insumos bioenergéticos.

Elvira Quesada se refirió finalmente a la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), reunión que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo. Precisó que el reto para México es lograr la consolidación de acuerdos vinculantes e incluyentes con todos los países.

Explicó que el programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD) será un tema central de esta cumbre mundial, mecanismo a través del cual se busca apoyar la conservación de bosques y selvas mediante proyectos de reforestación, restauración y mantenimiento, y en el caso de nuestro país estas acciones están integradas en el ProÁrbol

El Taller Cambio Climático, Energías Renovables, Eficiencia Energética, y Finanzas se realiza en las instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y durará los días 20 y 21 de mayo.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: