Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El Diálogo Climático de Petersburgo, positivo Para el avance en las negociaciones

04/05/2010

Bonn, Alemania.

  • e identificaron aspectos claves en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento, mercados, tecnología y REDD.
  • El titular de la Semarnat sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Granada, Mali, Singapur y Japón.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el Diálogo Climático de Petersburgo, que concluyó en Bonn, Alemania, sirvió en términos de intercambio de los resultados esperados en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, ya que aportó elementos útiles para las negociaciones.

"Creo que en el futuro necesitamos partir de la atmósfera constructiva que hemos creado en esta reunión para dar al proceso formal de las negociaciones un giro positivo, es decir, promover la colaboración, el respeto mutuo, y dar espacios donde todos podremos expresar nuestros intereses".

Indicó que la presencia del Presidente Felipe Calderón y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes inauguraron la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México, refrescó el ímpetu a las negociaciones internacionales sobre el tema, al otorgar a este encuentro un alto nivel político.

Informó que durante las mesas de trabajo se identificaron aspectos claves en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento, mercados, tecnología y programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD).Al respecto, el funcionario mexicano dijo que los elementos para alcanzar un resultado exitoso en Cancún ya están en la mesa, lo que ahora se necesita es entrar en las negociaciones prácticas y orientadas al progreso, dentro de un proceso transparente e incluyente.

"Tenemos que estar abiertos para encontrar maneras de integrar a nuestro trabajo formal los avances que obtengamos por medio de las consultas informales", precisó.

Desatacó que el trabajo de los ministros de medio ambiente es clave en el proceso hacia Cancún para llegar a resultados concretos y eficaces, ya que tienen la responsabilidad de comunicar de manera clara y con voluntad política, dentro y fuera de sus países, las metas que se quieren conseguir.

En este sentido, señaló la importancia de fomentar el diálogo entre ministros, así como de los ministros con los equipos de negociación, ya que sin esta comunicación no será posible ningún acuerdo.

Comentó que la COP16 será en México, pero su preparación es compartida con la comunidad internacional, por lo que invitó a los ministros a realizar consultas propias con sus regiones y grupos de negociación para alcanzar acuerdos preliminares antes de Cancún.

Durante su visita de trabajo a Alemania, el titular de la Semarnat sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Medio Ambiente de Granada, Mali, Singapur y Japón.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: