Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Liberar el fondo de arranque rápido ayudaría a crear un ambiente de confianza hacia la COP16

02/05/2010

Bonn, Alemania

  • El titular de la Semarnat y su homólogo alemán encabezaron el Diálogo Climático de Petersburgo.
  • Acompaña al Presidente Felipe Calderón a su gira por Alemania, en donde inauguró la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, junto con su homólogo, el Ministro Federal de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, introdujeron el Diálogo Climático de Petersburgo, para dar paso a la conferencia magistral que ofreció el Presidente Felipe Calderón junto con la Canciller alemana, Angela Merkel.

En su participación el Secretario Elvira señaló que las reuniones ministeriales como la que se lleva a cabo hoy en Bonn, han demostrado en el pasado ser muy útiles para establecer espacios de diálogo franco y constructivo, por lo que sin duda el Diálogo Climático de Petersburgo será fundamental para construir la confianza en el proceso multilateral rumbo a la COP16.

¨En México estamos confiados que todos juntos seremos capaces de continuarconstruyendo sobre los avances alcanzados en Copenhague para cosecharresultados concretos en Cancún¨, señaló.

Elvira Quesada invitó a los participantes a reflexionar y proponer formas específicas de continuar avanzando en temas sustantivos como el financiamiento de corto y mediano plazo, degradación y deforestación de suelos, mitigación, adaptación, tecnología, entre otros.

El funcionario mexicano manifestó la importancia de canalizar los fondos de arranque rápido que fueron destinados en el acuerdo de Copenhague. Insistió en la importancia de que estos apoyos comiencen a fluir antes de la reunión en Cancún, de tal manera que durante la Conferencia los países puedan repasar los avances del fondo y los pasos siguientes para aplicar los recursos de una manera óptima.

Dijo que un resultado concreto con respecto a estos fondos sería la definición de las actividades que se elijan para cada tema. En el caso de mitigación, puso como ejemplo el desarrollo de inventarios o de planes de crecimiento con bajo carbono; en adaptación, agregó, podría ser el desarrollo de planes de actuación ante el cambio climático con cooperación institucional nacional/supranacional, o la puesta en práctica de proyectos específicos y de ayuda para los planes de desarrollo de bajo carbono.

Asimismo, en el caso del programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD), establecer un esquema de financiamiento en etapas, desarrollo de capacidades y preparación para REDD, es decir la puesta en práctica de las actividades iniciales que reduzcan la tala de árboles y la degradación de suelos.

El Secretario Elvira Quesada permanecerá en Alemania para continuar con una agenda de trabajo en la que tendrá reuniones preparatorias con el ministro alemán Norbert Röttgen, así como encuentros bilaterales.

Cabe señalar que la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México es una iniciativa de la Canciller de Alemania, Angela Merkel, para apoyar las negociaciones internacionales en relación con la emisión de gases de efecto invernadero. Fue anunciada por la canciller durante la COP15, en Copenhague.

La conferencia contó con la presencia de 41 participantes, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, India, Brasil, China y Sudáfrica, todos los países representados en su mayoría por Ministros de Medio Ambiente.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: