Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide México a países de América Latina y el Caribe trabajar en agenda común para la COP16

29/04/2010

Panamá

  • Dio inicio la XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.
  • El titular de la Semarnat informó a sus homólogos de la región sobre el proceso de consultas que ha realizado México rumbo a Cancún.

Durante su participación en la XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Panamá, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió a los países que integran la región fortalecer el diálogo y trabajar en una agenda común, a fin de posicionar los intereses de ALC de manera efectiva en la 16º Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

Señaló que México, como anfitrión de la COP16, "no escatimará esfuerzos para llevar esta reunión a buen término", por lo que continuará con el proceso de consultas bilaterales y regionales para generar confianza entre los países en el proceso multilateral y ampliar la posibilidad de alcanzar acuerdos.

El titular de la Semarnat dijo que para México es importante garantizar que el camino de las negociaciones se conduzca de manera incluyente y transparente, considerando las preocupaciones y propuestas de las naciones en desarrollo.

Agradeció el apoyo que México recibió de los países de América Latina y el Caribe para obtener la sede de la próxima conferencia, e hizo un llamado a sumar esfuerzos como naciones hermanas para lograr resultados concretos en Cancún que beneficien a la región.

En este sentido, los países de la zona coincidieron en la necesidad de prepararse para tener una posición común de negociación, dentro de lo posible, que permita aspirar a obtener un resultado ambicioso, además de acceder a todos los financiamientos disponibles, tanto para mitigación como para adaptación, así como de fortalecer las instituciones y generar conocimiento a través de la inversión en investigación y desarrollo que guíen la acción.

El Secretario Elvira Quesada reiteró la disposición de México de ser un canal de comunicación entre naciones con distinto nivel de desarrollo para revertir las diferencias que han impedido a la comunidad internacional llegar a una postura común.

"Buscaremos generar una atmósfera de confianza en la que impere la dinámica de cooperación, el respeto mutuo y los espacios para una negociación real en la que todos los involucrados puedan ver sus intereses reflejados", puntualizó.

Por otra parte, en el marco de este Foro se llevó a cabo la Primera Reunión de Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), en la que se acordó el Plan de Acción 2010-2013.

Este documento define las acciones específicas de cooperación a desarrollar en la región para los próximos tres años, y será presentado a los Jefes de Estado en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, en julio próximo.

Asimismo, por separado, el Secretario Elvira Quesada sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Cabe señalar que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se estableció en 1982 y se reúne cada dos años. Es la instancia política regional más importante de análisis y concertación política en torno a los temas que integran la agenda ambiental regional e internacional.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: