Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Buscará México que el cuidado de los árboles sea una línea de conservación a nivel mundial

28/04/2010

México, D. F.

  • El titular de la Semarnat dijo que el país hará esta propuesta durante la COP16.
  • Se llevó a cabo la premiación del Concurso Nacional de Fotografía Centinelas del Tiempo en el Papalote Museo del Niño.

La transferencia financiera es una de las líneas primordiales en las que México trabaja frente a la realización de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), a fin de que las naciones en desarrollo implementen acciones para la conservación de bosques y selvas a través del programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD).

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que en México el Gobierno Federal se coordina con la iniciativa privada para desarrollar mecanismos para el cuidado de estos ecosistemas, un ejemplo es la iniciativa Centinelas del Tiempo, que permite apreciar la belleza natural con que cuenta el país a través de fotografías.

Durante su participación en la premiación de este Concurso Nacional de Fotografía, que se llevó a cabo en el Papalote Museo del Niño, el titular de la Semarnat comentó que México quiere posicionar en la COP16 el cuidado de los árboles, y en general de todos los ecosistemas, para que la propuesta tome fuerza como una línea mundial en materia de conservación.

"Iniciativas ciudadanas como ésta valen mucho la pena. Tenemos que seguir reconociéndolas, impulsándolas para que crezcan; centinelas no sólo cuida árboles, sino que se relaciona con la cultura y las artes", refirió el funcionario.

Destacó que en este año se celebra el año Mundial de la Biodiversidad, por lo que es de suma importancia que los árboles sean considerados como una parte fundamental de ser conservada dentro de los recursos naturales.

En este sentido, Elvira Quesada señaló que la Semarnat, a través del programa Proárbol, cuenta con un mecanismo de monitoreo de conservación de bosques y selvas, cuyo procedimiento es sencillo y verificable vía satélite. Éste será uno de los instrumentos que México ofrecerá en la reunión de Cancún, como un ejemplo de lo que se puede hacer.

En cuanto al concurso Centinelas del Tiempo, pidió a los organizadores compartir esta exposición con la Semarnat para mostrarla en las reuniones internacionales que se tengan a futuro y en las que se aborde el tema de financiamiento para protección de bosques y selvas. Esto, aclaró, con el propósito de exponer de manera visual la riqueza natural del país que se podría proteger con la obtención de mayores recursos.

En su oportunidad, el Director General de Bimbo, Daniel Servitje Montull, indicó que a esta segunda edición de Centinelas del Tiempo, organizada por Reforestamos México y Barcel, se sumaron los gobiernos del Distrito Federal, Jalisco, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca.

Recordó que con la primera edición de este concurso se logró la creación del Registro Nacional de Árboles Majestuosos de México, el cual cuenta con 50 árboles catalogados georeferencialmente y validados internacionalmente, por ello el reto es llegar a septiembre de este año con 200 árboles registrados

Cabe señalar que este año en Centinelas del Tiempo participaron alrededor de mil fotógrafos, con una aportación de más de dos mil fotografías en tres categorías, de las cuales 120 resultaron finalistas. El concurso cuenta con la colaboración de las comisiones Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas; así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo y Autónoma Metropolitana, entre otras.

Quienes obtuvieron los primeros lugares en las categorías silvestre, rural y urbana son Emelinne Flores, de Oaxaca; Juan Pablo Esquivel, de Guanajuato, y Carlos Frías, de Chiapas, respectivamente.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: