Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Mantener la confianza en el proceso multilateral, objetivo de México en la COP16

27/04/2010

México, D.F.

  • El Subsecretario Fernando Tudela dijo que lo importante en la reunión de Cancún es no perder el nivel de compromiso alcanzado hasta ahora.
  • Dio inicio la Expo Negocios Verdes, organizada por el Tecnológico de Monterrey.

El gran desafío para México como sede de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en noviembre próximo es crear el ambiente adecuado que permita a los países lograr avances significativos y mantener el objetivo de llegar a resultados concretos, ya que lo que está en juego no es solamente la solución a un problema ambiental, sino el riesgo de perder la confianza en el proceso multilateral de la ONU, aseguró el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela.

Durante la inauguración de la Expo Negocios Verdes, y en representación del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, Tudela Abad indicó que para México lo más importante es que en la reunión de Cancún no se pierda el interés ni el nivel de compromiso que ya se ha logrado a lo largo de años de trabajo con respecto a este tema, por lo que tampoco es conveniente desacreditar los acuerdos alcanzados en Copenhague, sino seguir empujando hasta tener un tratado.

En el evento, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Subsecretario Tudela afirmó que el Gobierno Federal está trabajando a través de procesos formales e informales para encaminar los trabajos de la COP 16 en una misma línea, de tal manera que no pierde oportunidad para acercarse a dialogar con el mayor número de países posible para escuchar sus posturas.

Comentó que la soluciones no sólo están en manos de los países desarrollados, sino también en las de naciones en vías de desarrollo, ya que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) por quema de combustibles fósiles de los países pertenecientes al No Anexo 1 del Protocolo de Kyoto, ya superaron el nivel de las generadas por los que integran el Anexo 1.

En este sentido, refirió que mediante el Programa Especial de Cambio Climático, México podría alcanzar una reducción total de emisiones anuales en 2012, de alrededor de 51 millones de toneladas de CO2 equivalente, con respecto al escenario tendencial y dependiendo de los apoyos de financiamiento que se tengan. En el largo plazo, indicó, la meta aspiracional es reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.

Precisó que el referente inmediato de estas acciones es que México cuenta con uno de los mejores registros de emisiones de gases de efecto invernadero entre los países en vías de desarrollo, lo que le ha permitido presentar cuatro comunicaciones nacionales ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Finalmente, al referirse a la Expo Negocios Verdes, el funcionario federal destacó la importancia de fomentar una cultura empresarial sustentable que permita al país encaminarse hacia una economía verde y ser más competitivo en los mercados internacionales.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: