Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Representa el mef una oportunidad para avanzar en el proceso hacia la COP16

19/04/2010

México, D. F.

  • Participa México en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF).

Durante el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos, México busca que se consideren acciones para avanzar en el proceso de negociación hacia la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático a realizarse en Cancún, Quintana Roo.

Asimismo, promueve que se revise el tema de financiamiento de arranque rápido y los avances en materia de tecnología, informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien encabeza a la delegación mexicana en esta reunión a la que asisten representantes de las 20 economías más grandes del mundo.

Destacó la importancia del MEF rumbo a la COP16 debido a que es un espacio de diálogo informal de alto nivel de decisión en el que convergen los actores principales, quienes juegan un papel central para definir posiciones; además, indicó que este foro tiene un significado estratégico por ser una iniciativa de Estados Unidos y el Presidente Barack Obama ha mostrado especial interés de impulsar un acuerdo multilateral para atender cabalmente el problema del cambio climático.

El titular de la Semarnat recordó que el diálogo propiciado por el MEF el año pasado en México, logró poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en temas relevantes como el de financiamiento, transferencia de tecnología, mitigación y adaptación, así como la necesidad del establecimiento de metas concretas y el reconocimiento de que la temperatura no debe exceder los 2°C.

En este sentido, comentó que las economías que integran el MEF comparten la responsabilidad principal en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que reúnen el 90 por ciento de las emisiones globales.

En cuanto a tecnología, comentó que abordar este tema durante el MEF puede contribuir a la creación de herramientas para la cooperación verdadera y eficaz de su transferencia, lo cual resultaría benéfico para los países en vías de desarrollo, quienes deben promover iniciativas demostrando la viabilidad y la conveniencia de actuar.

Cabe señalar que en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima participan 20 países: Por parte del G8 Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia; del G5 acuden Brasil, China, México, India y Sudáfrica, así como Australia, Dinamarca, Indonesia, República Checa, República de Corea, Suecia y la Comisión Europea.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: