Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El financiamiento es fundamental para generar confianza hacia la COP16

23/03/2010

México, D. F.

  • El papel de los bancos y del sector privado es esencial para la preparación y éxito de la cumbre.
  • Se realizó el Seminario de Cambio Climático "La Ruta a México: Desafíos y Oportunidades para un Acuerdo Global".

Al celebrarse la 51 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, resaltó que la canalización inmediata de los financiamientos ofrecidos en el Acuerdo de Copenhague hacia los países en desarrollo, es clave para generar confianza en el proceso hacia la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), a celebrarse en noviembre próximo en Cancún.

En este contexto, destacó el papel fundamental de las instituciones bancarias y del sector privado para asegurar el establecimiento de un fondo de "arranque rápido" y la importancia de canalizar los primeros flujos de recursos destinados a cubrir las necesidades de adaptación en los países en desarrollo.

En materia de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), señaló que se ha reconocido la pertinencia de establecer un esquema de financiamiento por fases, que inicie desde la construcción de capacidades y preparación para el REDD, y la implementación de actividades iniciales que reduzcan la deforestación y degradación.

Durante su participación en el Seminario de Cambio Climático La Ruta a México: Desafíos y Oportunidades para un Acuerdo Global, el funcionario federal solicitó el apoyo y compromiso de todos los países y actores que integran la comunidad internacional, incluidos los bancos regionales de desarrollo y el sector privado.

El titular de la Semarnat, destacó la oportunidad que representa el 2010 para la consolidación de alianzas internacionales en torno al reto global del cambio climático. Asimismo, subrayó el compromiso de México para trabajar con todos los países de la Convención Marco de la Naciones Unidas de Cambio Climático para tener un resultado exitoso en COP16.

Subrayó la importancia de tomar los buenos elementos obtenidos en las negociaciones de Copenhague y de seguir construyendo sobre ellos, pues aportan avances y señales políticas que reflejan una voluntad decisiva de actuar. "Sin voluntad política no se alcanzarán acuerdos amplios y efectivos", dijo.

Finalmente, comentó que México realiza consultas con distintos países rumbo a la COP16 para fortalecer la confianza en el proceso a través de la inclusividad y la transparencia. Entre las consultas destacó las sostenidas en febrero pasado, en el marco de la Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable y en el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como la realizada la semana pasada en Bruselas con el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. Asimismo, compartió que se contemplan consultas regionales con los Ministros de Medio Ambiente de África en junio próximo y otra con los países asiáticos hacia octubre.

Este seminario, realizado el 20 de marzo en Cancún, Quintana Roo, contó con la participación del Dr. Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química; el Dr. Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC); el Sr. Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC); la Sra. Mary Robinson, Ex Presidenta de Irlanda y Ex Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; el Sr. Eduardo Braga, Gobernador del Estado de Amazonas; y la Sra. Gudrun Kopp, Gobernadora por Alemania del Banco Asiático de Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El seminario fue moderado por el Sr. Thomas Lovejoy, del Centro Heinz para la Ciencia, la Economía y el Medio Ambiente, de Washington, D. C.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: