Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Dialogará México con países de África y Asia, como Parte de su trabajo de integración hacia la COP16

22/02/2010

México, D. F.

  • El titular de la Semarnat participará en la Onceava Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA).
  • Contará México con un espacio para establecer puentes de acercamiento con países clave.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que México aprovechará su participación en la Onceava Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), para impulsar la participación activa de los países asistentes en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, a finales de este año.

Destacó que a esta reunión, que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en Bali, Indonesia, asistirán alrededor de 100 Ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, por lo que es una gran oportunidad para que México manifieste su línea de trabajo hacia la COP16, de escuchar la postura de todos los países, crear un mecanismo incluyente, transparente, y tender puentes, en este caso, hacia África y Asia.

El tema central de la reunión de la Onceava Reunión Especial del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente es El medio Ambiente en el Sistema Multilateral, y en este contexto se tratarán los temas de Cambio Climático: Perspectivas y consultas para la COP16 de México; Biodiversidad: a propósito del año internacional de la biodiversidad en 2010 y Economía Verde.

Explicó que además de las reuniones formales del Consejo de Administración del PNUMA, en el marco de este evento, la Organización de las Naciones Unidas abrió un espacio a la delegación mexicana para exponer estas posturas, que será la Reunión Informal de Alto Nivel sobre Cambio Climático de cara a la COP16 en México.

Indicó que México hablará de la necesidad de llegar a un resultado en Cancún que asegure un balance entre los intereses de los países en desarrollo y desarrollados, involucrando de manera efectiva a las economías emergentes en el proceso de negociación.

Pedirá avanzar primero en los asuntos sustantivos como Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD), Financiamiento y adaptación; concluir el proceso de negociación iniciado con el Plan de Acción de Bali y asegurar un balance adecuado entre eficiencia, inclusión y transparencia de las negociaciones.

Asimismo, agregó, recuperar la confianza de los países, sobre todo los países en desarrollo, en el proceso de negociación; lograr una efectiva y fluida comunicación entre todos los actores involucrados y lograr una adecuada cobertura y difusión amplia del evento.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que sostendrá reuniones bilaterales de consulta con países en desarrollo, entre ellos Argelia, Yemen, Malawi, Kenia, Etiopia, Arabia Saudita, Indonesia, Islas Maldivas y Papúa Nueva Guinea. Además, tendrá acercamientos con Reino Unido y Alemania.

Añadió que se llevará a cabo una reunión sobre bosques y cambio climático, convocada por la Alianza de Países de Bosques Tropicales, así como un panel ministerial sobre biodiversidad y ecosistemas, en el que se ha pedido a México ser uno de los panelistas.

El funcionario federal comentó que uno de los acuerdos que se han tenido como región en América del Norte es la transición paulatina, pero permanente, hacia una economía en bajo carbono.

Finalmente, precisó que una de las líneas que México quiere integrar es la generación de energías verdes; el uso más intensivo de energía para menos desperdicio y mayor eficiencia energética en el uso de petróleo, básicamente; el desarrollo de energías renovables, en su forma general, y la captura de Gases de Efecto Invernadero, producto de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, industria, transporte, energía eléctrica en residencias, oficinas, entre otros aspectos.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: