Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y Francia refuerzan cooperación para enfrentar el Cambio Climático

15/02/2010

México, D. F.

  • La Semarnat y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un Memorándum de Entendimiento para trabajar en temas específicos.
  • Esta alianza consolida y fortalece el trabajo que han desarrollado ambos países con miras a la COP16.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Jean-Michel Severino, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para sentar las bases de una cooperación reforzada entre Francia y México en el campo del clima y del medioambiente.

El titular de la Semarnat explicó que este acuerdo permitirá desarrollar actividades y proyectos conjuntos que permitan compartir el conocimiento y la experiencia de ambas partes, así como tener acceso a recursos de la AFD y promover el diálogo político.

Asimismo, dijo que se iniciarán actividades de cooperación técnica para la atención del cambio climático en las áreas de protección de bosques y selvas; ordenamiento ecológico territorial; ordenamiento en viviendas urbanas; proyectos de vivienda sustentable y transporte sustentable.

Precisó que la cooperación con Francia es estratégica y fundamental para México, ya que ambos países han trabajado de manera muy cercana en materia de cambio climático, y esta alianza consolida y fortalece el trabajo que se ha venido desarrollando con miras a la COP16, ya que permita visualizar apoyos de integración entre países desarrollados y países en desarrollo.

Elvira Quesada destacó que la AFD cuenta con una red de más de cien países y trabaja con un fondo de más de dos mil 600 millones de euros para proyectos de desarrollo sustentable, a los que México ahora tendrá acceso.

"Éste es el tipo de acuerdos que México debe desarrollar hacia la COP16, donde estamos demostrando de una manera práctica cómo los recursos pueden ser transferidos de un país desarrollado hacia un país en desarrollo con el objetivo de encontrar soluciones", indicó.

Por su parte, Jean-Michel Severino, señaló que para Francia es muy importante reforzar su alianza con México por ser uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo y porque ha demostrado su compromiso de combatir el cambio climático mediante programas muy ambiciosos.

Dijo que la firma de este memorándum se enmarca en un diálogo político de alto nivel que sostienen actualmente México y Francia, y será esencial para la preservación del clima, ya que sólo asociando fuerzas y proponiendo soluciones realistas los países podrán registrar progresos significativos.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: