Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Busca México apoyo de países clave para iniciar trabajos hacia la COP16

08/02/2010

México, D.F.

  • El titular de la Semarnat aprovechó su participación en la Cumbre de Delhi para fortalecer canales de comunicación.

Durante la participación de México en la 10ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo seis reuniones bilaterales con el propósito de vislumbrar y consolidar posiciones comunes con miras al proceso de negociación hacia la COP16 a realizarse en nuestro país.

El titular de la Semarnat reconoció que México requerirá el apoyo de todos los países en la preparación de dicha reunión, al existir varios temas pendientes de resolución. En este contexto y en el marco del proceso de consultas, la intención del Gobierno Federal es acercarse a naciones clave para lograr su apoyo en la búsqueda de consensos.

De ahí que en tres días de trabajo, el titular de la Semarnat tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con el Ministro de Medio Ambiente y Bosques de India, Jairam Ramesh; con el Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri; con el Ministro de Medio Ambiente de Francia, Jean-Louis Borloo; con la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Gobierno de España, Teresa Ribera; con el Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, Yvo de Boer, y con la Ministra para Clima y Energía de Dinamarca, Lykke Friis.

"Como anfitrión de la siguiente COP, a México le interesa emprender un amplio proceso de consultas, queremos escuchar y obtener orientación y apoyo de los países que son parte del proceso, particularmente aquellos países en desarrollo que se han sentido fuera del mismo", indicó.

Asimismo, destacó el interés de fortalecer los canales de comunicación y colaboración a nivel iberoamericano, en particular para la organización y desarrollo de consultas regionales y sub-regionales.

"Esta cumbre en un momento muy importante para mostrar una apertura, disposición hacia los países en desarrollo y lógicamente en su momento habremos de reunirnos con países desarrollados, pero el punto es que México pueda ser un país que impulsa la decisión de todos los países del mundo para lograr un acuerdo armónico. Necesitamos trabajar todos muy fuertemente para llegar a diciembre con un acuerdo que integre la voluntad de la mayoría o la totalidad de los países del mundo y logremos encontrar una solución al problema del cambio climático en el planeta", sostuvo el funcionario mexicano.

También, como parte de la 10ª Cumbre de Delhi sobre Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo una reunión paralela a puerta cerrada entre jefes de estado, gobiernos y ministros de diversos países, que tuvo como objetivo disertar sobre los pasos a seguir para lograr un acuerdo climático jurídicamente vinculante en la COP a realizase en México a finales de año.

En esta reunión se analizó el llamado Libro blanco rumbo a México, en el que se consideran asuntos prioritarios el cómo reconciliar las divisiones (compromisos de mitigación, participación de Estados Unidos, financiamiento, transparencia e inclusividad); cómo manejar el proceso de negociación (procedimiento, acciones nacionales); cuál debe ser el papel de las empresas, la industria y los mercados (competitividad y desarrollo económico, transferencia de tecnología, incentivos); y cómo definir directrices de MRV (relación con el financiamiento).

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: