Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reforzará México su liderazgo en Cambio Climático para crear un ambiente de negociación en la COP16

24/12/2009

México, D. F

  • La Convención Marco de las Naciones Unidas aprobó a México como sede de la próxima Conferencia de las Partes.

Al concluir la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), en Copenhague, Dinamarca, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que México exhortará a los países participantes para que sigan trabajando en la construcción de consensos para llegar a la COP 16 con avances importantes que permitan alcanzar acuerdos vinculantes.

Uno de los resultados concretos de esta reunión, indicó, fue el hecho de que México obtuvo la sede para realizar la siguiente cumbre, por lo que consideró necesario integrar grupos de trabajo tomando como base lo logrado en la COP 15, a fin de no permitir que el tema se debilite, sino por el contrario, enriquecer y consolidar las propuestas.

"La sociedad internacional confía mucho en la capacidad de México para organizar un evento que nos lleve a acuerdos realmente trascendentales para el género humano", enfatizó el titular de la Semarnat.

Aseguró que se trata de un gran reto para el país, pero confío también en el liderazgo que México ha demostrado en el combate al cambio climático, el cual, dijo, se seguirá reforzando mediante la implementación de acciones enfocadas a cumplir con las metas de reducción de emisiones establecidas a corto, mediano y largo plazo.

Es decir, a corto plazo la reducción de 50 millones de toneladas de carbono al año a partir del 2012, a mediano plazo el compromiso de bajar hasta el 30 por ciento de emisiones de carbono para el año 2020, con respecto a nuestra tendencia y línea de base. Y el objetivo indicativo o meta aspiracional a largo plazo de reducir en un 50% las emisiones de GEI al 2050, en relación con las emitidas en el año 2000.

En este sentido, el Secretario Elvira reiteró que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está convencido de que el reto ambiental es de todos los países y para México representa una gran oportunidad de desarrollo en diversas áreas, por lo que la actual Administración trabaja de manera conjunta con la sociedad para generar proyectos de mitigación de emisiones contaminantes y acceder de esta manera a los flujos de capital internacional destinados a este tipo de acciones.

Finalmente, comentó que ante los ojos del mundo, México es un país, que a pesar de sus problemas económicos y sociales, cuenta con una economía sólida y se convierte entonces en un terreno fértil para que países desarrollados y en vías de desarrollo se puedan sentar a dialogar en la misma mesa.

"Estaremos realmente atentos a nuestros países hermanos, países en desarrollo de Asia, de África y de Latinoamérica. De la misma manera sabremos entender con mucha claridad cuáles son los puntos de vista de la Unión Europea, Norteamérica o de países como China, India o Brasil", finalizó.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: