Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Clausura del Diálogo-Público Privado sobre Cambio Climático: Preparándonos para el Crecimiento Verde

16/07/2010

SRE / Comunicado de prensa 221

México, D. F., 16 de julio de 2010

En la Cancillería se realizó ayer y hoy el primer "Diálogo Público Privado sobre Cambio Climático: Preparándonos p ara el crecimiento verde", organizado por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con la asistencia de cerca de 200 participantes, el principal objetivo fue iniciar un intercambio sistemático de opiniones entre el sector privado y los gobiernos, para enriquecer el proceso de negociación preparatorio de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2010 (COP 16 y COP-MOP 6), que se celebrarán en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo.

La Canciller Patricia Espinosa clausuró el evento donde enfatizó que en las conferencias de Cancún será muy importante que se logre establecer la arquitectura institucional internacional que permita poner en práctica acciones inmediatas y específicas para hacer frente al reto del calentamiento global. Es fundamental, afirmó, que se alcance un entendimiento amplio y balanceado sobre los grandes temas que conforman esta negociación: adaptación, mitigación, diseminación tecnológica y financiamiento.

Durante la reunión, destacados representantes del sector privado y de los gobiernos tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre el estado que guarda el proceso preparatorio de las conferencias, así como sobre las grandes oportunidades de negocio que existen para empresas, con visión de largo plazo, en el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos que busquen prevenir el calentamiento global. La reunión contó con la participación de expertos que propusieron diversos enfoques para promover la inversión en los mercados de carbono, así como a los mecanismos financieros y de transferencia de tecnología que se requieren para apoyar a los países en desarrollo.

Para darle seguimiento a esta reunión, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Cámara Internacional de Comercio (ICC) seguirán trabajando con el gobierno mexicano. Se espera sostener encuentros sobre cada uno de los tres temas definidos como prioritarios: mercados de carbono, tecnología y financiamiento.

En la reunión participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira; el Secretario de Relaciones Exteriores de Costa Rica, René Castro Salazar; la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres; el Presidente del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, Björn Stigson, y el Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Jean Rozwadowski. Se contó también con la participación del Presidente de Renault´Nissan, Carlos Ghosn.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: