Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La Canciller Patricia Espinosa Cantellano impulsó cooperación con la India durante su visita de trabajo

17/08/2010

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, concluyó una visita de trabajo de dos días a la India, que tuvo como objetivo dar continuidad al diálogo político de alto nivel con ese país e impulsar la cooperación en temas prioritarios de la agenda internacional.

También acordó con las autoridades indias impulsar acciones encaminadas a hacer frente al cambio climático, de cara a las Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010 que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, a finales del presente año.

La Secretaria Patricia Espinosa fue recibida por el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, quien expresó su beneplácito por intensificar los vínculos entre ambos países durante los últimos años e hizo votos por el éxito de las Conferencias de Cancún y ofreció que la India trabajará estrechamente con el Gobierno de México para lograr ese objetivo.

Asimismo, el Jefe de Gobierno de la India transmitió una felicitación a México en ocasión del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

La Embajadora Espinosa Cantellano  también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Somanahalli Mallaiah Krishna, con quien coincidió en la necesidad de avanzar en la consolidación de la “Asociación Privilegiada" entre ambos países y alcanzar el gran potencial existente en todos los ámbitos.

Los Cancilleres acordaron promover encuentros periódicos de alto nivel y propiciar mayores intercambios económicos y comerciales, así como intensificar la cooperación técnica, científica, educativa, cultural y turística. Además convinieron en celebrar la V Reunión de la Comisión Binacional México-India en 2011 y se comprometieron a ampliar las consultas y la colaboración a nivel bilateral sobre temas de interés común en foros internacionales como Naciones Unidas y el G-20.

La Canciller  Patricia Espinosa también se entrevistó con el Ministro de Medio Ambiente y Bosques, Jairam Ramesh, quien reiteró el interés de su país por lograr un resultado positivo y trascendente en las Conferencias de Cancún y ofreció su apoyo al Gobierno mexicano para atender los asuntos pendientes en el proceso de negociación multilateral.

Además, se reunió con el Director General del Instituto de Energía y Recursos (TERI), Doctor, Rajendra Kumar Pachauri, quien también preside el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), máximo órgano científico de las Naciones Unidas en la materia, e intercambiaron además ideas y opiniones sobre los retos y desafíos que enfrenta en esta área la comunidad internacional, y sobre las perspectivas para acordar acciones específicas en Cancún.

En encuentros con líderes empresariales de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI) y de la Confederación de Industriales de la India (CII), la Embajadora Espinosa Cantellano habló sobre la importancia de la participación del sector privado en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático; además se reunió con un grupo de ONG´s, con sede en esta capital, e interesadas en este tema.

Junto con la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien también realiza una visita oficial a la India, Espinosa Cantellano promovió los atractivos del país ante las principales agencias turísticas y subrayó las medidas administrativas adoptadas para facilitar el ingreso a México de nacionales indios.

La relación entre México y la India se desarrolla bajo el esquema de “Asociación Privilegiada”, dirigida a impulsar el desarrollo socioeconómico mutuo; cuyos intercambios comerciales bilaterales sumaron 2,224.8 millones de dólares en 2009.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: