Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Concluye gira de trabajo de la Canciller Patricia Espinosa por la Península Arábiga

02/06/2010

SRE / Comunicado de prensa 165

México, D.F., 2 de junio de 2010

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, concluyó su gira de trabajo por Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con el objeto de intercambiar puntos de vista y acercar posiciones hacia la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) y la 6ª Sesión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, que se realizarán en Cancún, a finales del presente año.

En el marco de su visita al Estado de Qatar, la Secretaria Espinosa Cantellano participó en el Foro sobre la Iniciativa de Rediseño Global, que tuvo lugar en Doha el 31 de mayo. En esa ocasión, explicó los objetivos que México busca alcanzar como anfitrión de la COP-16 y señaló que la activa colaboración de los países de Medio Oriente en la materia será de suma importancia para la adopción de decisiones sobre el régimen vigente constituido por la Convención Marco de 1992 y el Protocolo de Kyoto de 1997. Asimismo, sostuvo una reunión con el Vice Primer Ministro y Ministro de Energía e Industria, Abdullah Bin Hamad All-Attiya.

Durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos, ayer, sostuvo encuentros con las más altas autoridades responsables de los temas de energía, medio ambiente y cambio climático, así como con la Directora General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), Hélène Pelosse. En el marco de dicha reunión, la Secretaria Patricia Espinosa refrendó la decisión del Presidente Felipe Calderón de que México sea parte de esta importante agencia una vez concluidos los trámites que determina la legislación interna.

De igual manera, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores y Ministro de Estado para Asuntos del Consejo Federal Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Anwar Mohammed Gargash, con quien hizo una evaluación de los temas más importantes de la relación bilateral.

Ambos coincidieron en la relevancia de poner en marcha acciones concretas que permitan incrementar el comercio bilateral, así como estimular el flujo de inversión y el turismo emiratí hacia México. También constataron con satisfacción el incremento del turismo mexicano hacia los Emiratos Árabes Unidos y subrayaron la importancia de contar con vuelos directos entre los dos países.

La Canciller Patricia Espinosa concluyó hoy su gira por la Península Arábiga con una visita al Reino de Arabia Saudita, en donde sostuvo un encuentro con el Ministro de Petróleo y Recursos Minerales del Reino de Arabia Saudita, Ing. Ali Al-Naimi para revisar temas de la agenda de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) y la 6ª Conferencia de las Partes en calidad de la Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP-MOP-6).

En la sede del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales, dialogó por espacio de dos horas con el Ministro saudita y un grupo de altos colaboradores, destacando la importancia de incluir el punto de vista y preocupaciones de los países productores de petróleo en las negociaciones. Asimismo, reconoció los avances de los países de la región para diversificar sus economías y buscar fuentes alternativas de energía.

Por su parte, el Ministro Al Naimi, coincidió con la Secretaria Espinosa en la importancia de llevar a cabo consultas y discusiones continuas entre ambos países en temas ambientales y climáticos para lograr el éxito de la Conferencia de Cancún (COP 16).

En 2009, el comercio total de México con los países de Medio Oriente alcanzó los 1,505.3 millones de dólares. En ese año, Arabia Saudita se ubicó como el primer socio comercial de México, los Emiratos Árabes ocuparon el lugar número tres y Qatar se situó como el 4º socio comercial de nuestro país entre los países de la región.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: