Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y Uganda confirman impulso a sus relaciones bilaterales

02/06/2010

SRE / Comunicado de prensa 167

México, D.F., 2 de junio de 2010

Suscriben el Memorándum de Entendimiento que establece el Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, realizó una visita de trabajo a Uganda del 31 de mayo al 2 de junio, acompañada por el Embajador concurrente ante el Gobierno de Kampala, residente en Kenia, Luis Javier Campuzano.

En el marco de sus actividades, la Subsecretaria Aranda sostuvo una reunión con el Presidente de la República de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, a quien transmitió los saludos del Presidente Felipe Calderón y de la Canciller Patricia Espinosa.

Asimismo, le expresó el interés de México en estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, así como de trabajar de manera activa y constructiva hacia la próxima Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16).

Por su parte, el Presidente Museveni transmitió el deseo de Uganda y del continente africano de alcanzar un resultado positivo en la COP-16 en México. En ese contexto, extendió una invitación al Primer Mandatario de México para asistir a la 15ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y/o de Gobierno de la Unión Africana que se celebrará en Kampala, Uganda del 25 al 27 de julio próximo, para que pueda tratar el tema del cambio climático con los 53 dignatarios del continente africano.

El Presidente ugandés manifestó también el interés de su país por fortalecer la relación con México y expresó la voluntad de sostener una reunión de trabajo con el Presidente de México para analizar formas de reforzar la relación bilateral.

En la reunión con el Presidente Museveni, la Subsecretaria Aranda abordó los ámbitos potenciales de cooperación y colaboración entre México y Uganda, tales como las agroindustrias, la construcción de casas de interés social, temas energéticos, así como el combate a la pobreza.

El Presidente de Uganda se refirió a las ventajas comparativas que su país podría ofrecer a los agroindustriales mexicanos, dada su pertenencia a la Comunidad de África Oriental, así como por el acceso preferencial y privilegiado que tiene para sus productos en diversos mercados.

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores manifestó al mandatario ugandés que sería un privilegio para México que participara en los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La Embajadora Aranda Bezaury suscribió el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Señor Henry Okello Oryem.

Ambos funcionarios analizaron aspectos específicos de la cooperación bilateral, regional y multilateral. Asimismo, convinieron en fortalecer una agenda que permita impulsar el comercio y la cooperación técnica, científica, cultural y educativa entre ambos países, destacando en particular el potencial de cooperación en materia electoral que México puede brindar a Uganda a través del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el ámbito multilateral, México y Uganda, en su calidad de miembros electos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2009-2010, intercambiaron información sobre los diversos temas que son abordados por el máximo órgano responsable del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, entre otros temas de interés

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: