Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México-República de Corea en ocasión de la Visita de Estado a México del Presidente Lee Myung-bak

02/07/2010

SRE / Comunicado de prensa 167

México, D.F., 2 de junio de 2010

1. A invitación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la República de Corea, Sr. Lee Myung-bak, realizó una visita de Estado a México del 30 de junio al 2 de julio de 2010. En ese marco, el 1 de julio se celebró en la Ciudad de México una reunión entre los Presidentes de México y Corea, en la que tuvieron un amplio intercambio de opiniones sobre los temas de interés mutuo en los ámbitos bilateral y multilateral.

2. Los dos Jefes de Estado manifestaron su satisfacción al confirmar que las relaciones entre ambos países han experimentado un excelente desarrollo, sobre la base de la “Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua en el Siglo XXI”, establecida en septiembre de 2005. Acordaron seguir profundizando esta asociación, dinamizando su diálogo político, buscando oportunidades para ampliar el comercio y la inversión, incrementando los proyectos de cooperación y propiciando los intercambios sociales y culturales entre ambos pueblos.

3. Ambos Líderes reiteraron su acuerdo en fortalecer las consultas y la cooperación en los foros multilaterales, tomando como base las amplias coincidencias que ambos países mantienen en temas de interés central de la agenda internacional y el hecho de que son socios en instancias como el G-20, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE).

Cooperación en Asuntos Políticos

4. Los Presidentes constataron el positivo desarrollo del diálogo político de alto nivel entre México y Corea, citando como ejemplo la reunión que ambos sostuvieron en julio de 2008, así como la que sostuvieron sus respectivos Cancilleres en febrero de 2010. Coincidieron en que dichos encuentros son fiel reflejo del excelente nivel del entendimiento alcanzado entre ambos países. En esa línea, acordaron celebrar en un futuro cercano la V edición de la Reunión de Consultas Políticas Bilaterales.

5. Los dos Mandatarios reconocieron la importancia de las recomendaciones emitidas en 2005 por la Comisión México-Corea Siglo XXI, en materia de diálogo político, comercio e inversión, cooperación industrial e intercambio cultural, las cuales han orientado los esfuerzos de ambos países por consolidar una relación más estrecha y de beneficio mutuo en los últimos años.

Asuntos Económicos, Comerciales y Energéticos

6. Los dos Presidentes tomaron nota, con satisfacción, de la tendencia positiva que registran el comercio y la inversión bilaterales. Convinieron en intensificar los esfuerzos por incrementar aún más las relaciones de cooperación económica, aprovechando al máximo las capacidades industriales entre ambos países, con un enfoque de complementariedad y buscando un mayor equilibrio en la balanza bilateral.

7. Ambos Líderes destacaron la relevancia de la suscripción del contrato entre el Banco de Exportación e Importación de Corea (Korea Eximbank) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para abrir una línea de crédito por un monto total de 50 millones de dólares. Expresaron su deseo de que dichos instrumentos contribuyan a dinamizar aún más el comercio y las inversiones bilaterales.

8. Ambos jefes de Estado compartieron la idea de que un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea promoverá el comercio y las inversiones bilaterales, sobre la base de las complementariedades entre las dos economías. El Presidente Calderón confirmó que México mantiene el interés y continuará trabajando en buscar los consensos internos necesarios para avanzar en el tema.

9. Los dos Mandatarios coincidieron en que el Memorando de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA), firmado el 8 de diciembre de 2009, debe redituar en una mayor interacción y nuevas oportunidades de intercambios entre los sectores privados de ambos países.

10. Ambos Líderes formularon votos por el éxito del Foro Empresarial México-Corea, que se realiza en el marco de la visita presidencial entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de México y la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI), al tiempo que ofrecieron el apoyo de sus respectivos Gobiernos al Memorando de Entendimiento entre el COMCE y la KCCI.

11. Los dos Presidentes valoraron altamente que los empresarios de ambos países construyeron relaciones de cooperación recíproca en la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables, en ocasión de la celebración del Foro de Cooperación en Energías Verdes, co-organizado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de México (FIDE) y la Corporación de Administración de Energía de Corea (KEMCO). Asimismo, convinieron en que la mejora de la eficiencia energética contribuye de manera sustancial a hacer frente al cambio climático y a consolidar el crecimiento sustentable con bajas emisiones de carbono. En esa línea, acordaron promover la cooperación bilateral en el ahorro de electricidad, el mejoramiento de la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable.

12. Los dos Líderes manifestaron su satisfacción por el Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos países el pasado 9 de abril para el establecimiento de una ruta aérea entre México y Corea, con conexión en algún punto del territorio norteamericano, lo que impulsará aún más las relaciones económicas, el turismo y el conocimiento recíproco.

13. Ambos Mandatarios estuvieron de acuerdo en que el potencial de cooperación bilateral en los sectores de energía e infraestructura es considerable. El Presidente Lee manifestó el interés de Corea por fortalecer la cooperación bilateral en torno a las áreas de energía atómica, la construcción de plantas, el fomento de las tecnologías de la información e infraestructura de transporte. El Presidente Calderón, por su parte, hizo notar otros proyectos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura y expresó que aún existen amplias oportunidades de inversión para las empresas coreanas en áreas como carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, agua potable y residual, generación eléctrica, riego, control de inundaciones, refinación, gas, minería, energías renovables, infraestructura automotriz y petroquímica

14. El Presidente Lee formuló una cordial invitación a la parte mexicana para participar en la Exposición Internacional de Yeosu 2012. El Presidente Calderón agradeció la invitación y señaló su intención de que México esté presente en este importante evento. 

15. Ambos Mandatarios acordaron identificar los temas y subtemas específicos de cooperación en ciencia y tecnología de conformidad con los memorandos de entendimiento suscritos en febrero de 2010, entre CONACYT y el Instituto de Políticas para la Ciencia y la Tecnología de Corea (STEPI), así como entre CONACYT y el Instituto Coreano de Evaluación y Planeación en Ciencia y Tecnología (KISTEP), con el fin de fomentar avances sustanciales en esta materia. También coincidieron en promover la realización de la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Científica y Tecnológica. 

16. Ambos líderes expresaron su beneplácito por la firma del Registro de Discusiones para la Realización de un Programa Conjunto de Capacitación entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y el Gobierno de México, en materia de Cambio Climático y Desarrollo Verde para Países de América Latina. Acordaron también profundizar las conversaciones bilaterales para diseñar una plataforma de cooperación conjunta a terceros países en América Latina. El Presidente Lee consideró que esta cooperación podría desempeñar un papel positivo para apoyar a dichos países a alcanzar sus metas de desarrollo nacional.

17. El Presidente Calderón agradeció la propuesta del Gobierno Coreano de compartir las experiencias de desarrollo económico de ambos países en el marco del Programa para Compartir Conocimientos (Knowledge Sharing Program).

18. Los dos Mandatarios tomaron nota de la exitosa conclusión del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre México y Corea para el período 2006-2009, y acordaron celebrar en un tiempo conveniente la V Reunión de la Comisión Mixta Educativa y Cultural, con miras a la adopción del programa 2011-2013, que retome la experiencia del anterior y lo enriquezca con nuevas propuestas.

19. El Presidente Lee comunicó que con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, su Gobierno y pueblo decidieron donar al pueblo de México la Campana de Amistad Corea-México. El Presidente Calderón expresó su profundo agradecimiento por esta donación, a la que consideró un generoso gesto de amistad de Corea, y expresó el deseo de instalarla en el Parque Bicentenario, actualmente en construcción. El Presidente Calderón explicó que su país va a celebrar una magna exhibición de arte prehispánico en Corea. El Presidente Lee manifestó la disposición de su Gobierno a prestar la colaboración necesaria para el éxito de la citada exhibición, señalando que la misma ayudará a acercar el público coreano con la cultura y la historia mexicanas.

20. El Presidente Lee anunció el establecimiento de un Centro Cultural Coreano en México para celebrar del 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 2012. El Presidente Calderón dio la bienvenida a dicho proyecto, que contribuirá a profundizar el conocimiento mutuo y permitirá difundir la riqueza cultural de Corea entre la sociedad mexicana.

21. Los dos Presidentes se congratularon por la reciente suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Agencia de la Policía Nacional de Corea y la Secretaría de Seguridad Pública de México en materia del Combate al Crimen Transnacional y Cooperación Policiaca, que permitirá a ambos países intercambiar experiencias y ampliar la cooperación en esta área que resulta prioritaria para ambos países.

22. El Presidente Lee explicó que los ciudadanos y empresas de Corea han contribuido al crecimiento económico y la creación de empleo en México, así como a la promoción de los vínculos de amistad entre ambos pueblos, y solicitó al Gobierno mexicano que les brinde atención y apoyo. El Presidente Calderón reconoció el destacado papel que la comunidad y las empresas coreanas desempeñan en el crecimiento de la economía mexicana y en la vinculación de las sociedades de ambos países. En ese sentido, acordaron trabajar conjuntamente y celebrar consultas frecuentes para atender las necesidades de los ciudadanos de los dos países residentes en el otro. 

23. El Presidente Calderón reiteró al Presidente Lee el profundo agradecimiento de México por el generoso apoyo enviado por Corea con motivo de la epidemia de la influenza A (H1N1) que afectó a México el año pasado.

24. Ambos mandatarios convinieron en que es necesario explorar nuevos campos de cooperación para estrechar los lazos bilaterales. En ese sentido, tomaron nota con satisfacción de la suscripción de los siguientes instrumentos. De ellos, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Mejora de la Eficiencia Energética y el Contrato de Línea de Crédito entre Korea Eximbank y Bancomext  fueron firmados en presencia de los Jefes de Estado:

  •  Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Mejora de la Eficiencia Energética entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía del Conocimiento.
  • Contrato de Línea de Crédito entre Korea Eximbank y Bancomext .
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Financiamiento a las Plantas de Generación Eléctrica entre CFE y KEIC.
  • Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Ahorro Energético entre FIDE y KEMCO.
  •  Memorando de Entendimiento para la Ampliación del Intercambio Empresarial entre el COMCE y KCCI.
  •  Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Promoción del Comercio entre PROMEXICO y KOIMA.
  •  
  • Memorando de Entendimiento para el Fortalecimiento de la Cooperación de las Industrias Textiles y de Vestido entre la CNIV y KOFOTI.

Cooperación en el Escenario Internacional

25. Ambas partes acordaron cooperar estrechamente en favor de la reforma integral de la ONU, con el fin de fortalecer la capacidad del organismo para afrontar los retos globales. Asimismo, constataron que la expansión del número de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad es la vía óptima para hacer este órgano más representativo, democrático y responsable. El Mandatario coreano expresó su reconocimiento a México por su actuación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2009-2010. El Presidente Calderón manifestó que su Gobierno ve con agrado y dará la consideración debida a la candidatura coreana para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el período 2013-2014.

26. Los dos Líderes expresaron beneplácito por el resultado exitoso de la  Conferencia de Revisión del Tratado de No-Proliferación (TNP), celebrada en mayo pasado en Nueva York, y que adoptó por aclamación un documento con conclusiones y recomendaciones sobre desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear. Ambos Presidentes destacaron la necesidad de que los Estados aprovechen la ventana de oportunidad que se ha abierto para avanzar en estos objetivos, indispensables para fortalecer la seguridad internacional.

27. Ambos Mandatarios reafirmaron su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Consideraron que la situación en la Península de Corea pone en evidencia la urgente necesidad de la entrada en vigor de Tratado sobre Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). Acordaron continuar trabajando en el Consejo de Seguridad y en el Organismo Internacional de Energía Atómica con los miembros de la comunidad internacional, para asegurar la efectividad del régimen internacional de no proliferación nuclear y la aplicación de sus resoluciones.

28. El mandatario mexicano reiteró su disposición de trabajar estrechamente con Corea y apoyar su labor como Presidente en turno del G20, de cara a la próxima Cumbre de Líderes que se celebrará en Seúl en noviembre próximo. Ambos mandatarios consideraron que el G20 debe seguir sumando esfuerzos para asegurar la recuperación económica, cumplir sus compromisos en materia de regulación y supervisión financiera, promover una reforma integral de las instituciones financieras internacionales, y adoptar las medidas necesarias para promover un crecimiento vigoroso, sustentable y equilibrado. Asimismo, coincidieron plenamente en la necesidad de que el G20 impulse la agenda de desarrollo para compartir los beneficios del desarrollo económico y contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Presidente Lee expresó satisfacción por la decisión de que México presida y sea sede de la Cumbre de Líderes del G20 en 2012.

29. Ambos Líderes reconocieron que el libre comercio es un elemento indispensable para la reactivación económica mundial, por lo que reiteraron la importancia de evitar el proteccionismo en todas sus formas y expresaron su disposición de colaborar para buscar la conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha.

30. Los dos Presidentes destacaron la importancia de revitalizar y consolidar el foro APEC, al que consideraron el mecanismo más importante entre ambas riberas del Océano Pacífico, para profundizar la liberalización de comercio e inversiones, la facilitación de negocios, la cooperación económica y técnica y promover la seguridad humana entre los países miembros. En ese sentido, acordaron seguir estrechando la cooperación bilateral en el marco de la APEC.

31. Los Mandatarios coincidieron en trabajar estrechamente con miras a asegurar  el éxito de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a celebrarse en Cancún a finales de 2010. Los Mandatarios ratificaron que México y Corea tienen una larga tradición de cooperación en el tema del cambio climático por medio del Grupo de Integridad Ambiental (EIG, por sus siglas en inglés), al que ambos pertenecen, y que las posiciones de ambos países en este tema poseen amplias coincidencias. El Presidente Lee evaluó positivamente los esfuerzos del Gobierno de México contra el cambio climático, incluyendo sus propuestas para apuntalar el financiamiento a los esfuerzos de mitigación, adaptación y desarrollo de tecnología de los países en desarrollo. Por su parte, el Presidente Calderón expresó su felicitación al Presidente Lee por la creación en Corea del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), que favorecerá la cooperación y el intercambio de experiencias en materia de combate al cambio climático, así como la transición hacia una sociedad sustentable, con bajas emisiones de carbono.

32. El Presidente Lee expresó su beneplácito por la convocatoria del Gobierno de México para realizar la Conferencia Mundial de la Juventud en agosto de 2010, y ofreció el apoyo de su Gobierno para el éxito de la misma.

Situación Regional

33. El Presidente Lee explicó que su Gobierno trata de resolver pacífica  e integralmente el problema nuclear norcoreano mediante el Diálogo de las Seis Partes y busca el desarrollo de las relaciones intercoreanas basadas en el beneficio mutuo y la prosperidad común mediante el diálogo y la cooperación. El Presidente Calderón manifestó su apoyo a dichos esfuerzos de Corea y a la continuación del diálogo de las seis partes. Los dos mandatarios coincidieron en que los esfuerzos diplomáticos deben continuar para lograr la desnuclearización de Corea del Norte y asegurar la plena instrumentación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El Presidente Lee agradeció al Gobierno mexicano su constante interés y apoyo a la paz y la estabilidad de la Península Coreana.

34. Respecto al hundimiento de la corbeta Cheonan de la Marina Sudcoreana, ocurrido el 26 de marzo del año en curso, el Mandatario mexicano expresó su apoyo al resultado de la investigación efectuada por expertos militares y civiles, que atribuye la causa del siniestro a un ataque armado de Corea del Norte, al tiempo que expresó sus condolencias al gobierno y a las familias de los 46 oficiales fallecidos en el navío, condenando este ataque armado. Los dos Jefes de Estado compartieron la idea de que la comunidad internacional debe tomar medidas firmes para evitar que se incrementen las tensiones en la península coreana por medio de actos o declaraciones de provocación por parte de Corea del Norte, y acordaron seguir cooperando estrechamente para conseguir tal propósito.

35. Los dos Mandatarios manifestaron su gran interés en la restauración de los daños por el sismo en Haití, y reafirmaron la necesidad de fomentar acciones concertadas en las obras de reconstrucción a favor de una recuperación efectiva a mediano y largo plazo. En particular, el Presidente Calderón destacó que Corea hace aporte importante a la recuperación de Haití, con su asistencia de emergencia y su participación en operaciones de reconstrucción a mediano y largo plazo y en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El Presidente Lee, por su parte, apreció los activos trabajos de asistencia que el Gobierno de México y la sociedad civil mexicana llevan a cabo en ese país.

Conclusión

36. El Presidente Lee Myung-bak agradeció la hospitalidad con que fue recibido en México, junto con su Comitiva, al tiempo que extendió al Presidente Calderón una atenta invitación para que realice una visita a Corea en un futuro próximo.

 

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: