Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La Canciller Patricia Espinosa concluye visita oficial a Turquía

14/08/2010

SRE / Comunicado de prensa 253

Ankara, Turquia, 14 de agosto de 2010

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa, concluyó hoy su visita oficial a Turquía. Sostuvo reuniones de trabajo con el Viceprimer Ministro para Asuntos Económicos, Ali Babacan, el Ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el Ministro de Medio Ambiente y Silvicultura, Doctor Veysel Eroglu.

En su primer acto oficial, la Secretaria Espinosa Cantellano realizó una visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, héroe de la independencia de Turquía, donde a nombre del Gobierno de México depositó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio.

Con el Ministro turco de Asuntos Exteriores, la Embajadora Patrícia Espinosa reiteró la voluntad del Gobierno mexicano de intensificar el diálogo y la cooperación bilateral y multilateral, a la luz de los compromisos adoptados durante la visita oficial a México, en diciembre de 2009, del Primer Ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Ambos Cancilleres evaluaron los mecanismos para enriquecer el diálogo político y dinamizar los intercambios económicos, los flujos turísticos y la cooperación educativa, cultural y científica. Examinaron además, el marco jurídico bilateral y suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a las Comunidades Nacionales en el Extranjero y el Programa de Cooperación en los Campos de la Educación, Ciencia, Artes Medios de Comunicación, Juventud y Deportes 2010-2014.

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente Felipe Calderón para promover y facilitar el turismo y las visitas de hombres de negocios y misiones comerciales, la Canciller mexicana señaló que México pondrá en marcha en breve un sistema que permitirá a los nacionales turcos solicitar sus visas en línea, reduciendo significativamente el tiempo para el otorgamiento de las mismas.

La Secretaria Patricia Espinosa y el Ministro Davutoglu intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones de ambos países con América del Norte y Europa, así como sobre el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Analizaron de igual forma la situación en América Latina, Medio Oriente y el Cáucaso.
En asuntos multilaterales refrendaron las coincidencias de México y Turquía en los trabajos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ambos países son miembros no permanentes en 2010, y confirmaron su compromiso con foros como el G-20, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y la Organización Mundial del Comercio. Se analizaron además temas globales como la migración y el combate al crimen organizado.

El Canciller turco ofreció el apoyo de su país a la presidencia mexicana de las Conferencias sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2010, a celebrarse a finales de año en Cancún.

En su reunión con el Ministro de Medio Ambiente Veysel Eroglu, la Canciller Espinosa Cantellano expresó el interés de México por trabajar con Turquía en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático. Se acordó impulsar las negociaciones para el establecimiento de mecanismos de cooperación en los ámbitos de energías renovables, recursos hídricos y combate a la desertificación.

Con el Viceprimer Ministro para Asuntos Económicos, Ali Babacan, la Canciller Espinosa señaló que el peso específico de ambas economías a nivel mundial exige que se incrementen las relaciones bilaterales de comercio e inversión. Para el logro de este objetivo, se acordó concluir las negociaciones en curso de los acuerdos para evitar la doble tributación y para la protección reciproca de las inversiones. El Viceprimer Ministro Babacan expresó igualmente el apoyo al más alto nivel del Gobierno de Turquía para la adopción de decisiones sustantivas en las Conferencias de Cancún que lleven a la acción efectiva ante el cambio climático.

La Canciller Espinosa concluyó su visita con la inauguración del “Parque México” en la zona residencial de Cancaya de la capital turca. Estuvo acompañada por el Ministro Ahmet Davutoglu y por el Alcalde de Cancaya, Bülent Tanık. Este significativo gesto del gobierno y pueblo de Turquía se enmarca en las contribuciones de esa nación a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de México.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: