Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La Canciller Patricia Espinosa impulsa negociaciones sobre cambio climático durante la Asamblea General de la ONU

Mexico
21/09/2010

SRE / Comunicado No. 292

México, D. F., 21 de septiembre de 2010

La Canciller Patricia Espinosa Cantellano, durante su participación en los trabajos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen lugar esta semana en Nueva York, ha llevado a cabo una importante agenda de trabajo con miras a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar en Cancún al cierre de este año.

En su carácter de Presidenta Entrante de la Conferencia, participó en la inauguración de la Reunión de Representantes de Líderes del Foro de Mayores Economías (MEF), acompañada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, y el Asesor de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de Estados Unidos, Michael Froman.

En la reunión la Canciller Patricia Espinosa destacó los esfuerzos de México para encabezar la Conferencia de Cancún e hizo un llamado a favor de la participación responsable y activa durante el foro.

Asimismo, como parte de su agenda bilateral, sostuvo un encuentro con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, con quien analizó los avances de la negociación hacia Cancún, la participación de ese país en este proceso, así como cuestiones puntuales de la relación bilateral entre ambas naciones.

En la jornada de este día, la Canciller Espinosa sostuvo un desayuno de trabajo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien diálogo sobre el estado de las negociaciones en materia de cambio climático. En el mismo sentido, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov.

Encabezada por la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, tuvo lugar el foro Vulnerabilidad Climática y su impacto sobre los Objetivos del Milenio, en el cual la Canciller Espinosa Cantellano destacó, frente a Jefes de Estado y cancilleres de Asia y Reino Unido, que el cambio climático es una cuestión de desarrollo y subrayó las coincidencias entre los países latinoamericanos y del sureste asiático en cuanto a las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático.

Enfatizó además la necesidad de ser ambiciosos y a la vez pragmáticos en las negociaciones, así como el compromiso de nuestro país para brindar un ambiente constructivo durante la Conferencia.

Participó también como oradora en la reunión del Grupo AOSIS y la Reunión Ministerial del ALBA, y sostuvo encuentros bilaterales con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; con el presidente del Grupo de Trabajo ad-hoc del Protocolo de Kyoto, John Ashe; y con el Primer Ministro de Vanuatu, el Sr. Edward Nipake Natapei.

Asistió a una cena de trabajo ofrecida por el Primer Ministro de Noruega, Jen Stoltenberg en la que participaron George Soros y Nicolas Stern.

Durante la jornada de este día, destaca la Sesión Informativa sobre COP-16 encabezada por la Canciller Patricia Espinosa en la que estuvo acompañada por el Director del Equipo de Apoyo de Cambio Climático de la Oficina del Secretario General de la ONU, Janos Pasztor y por la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.

En esta sesión, la Secretaria de Relaciones Exteriores hizo una exposición sobre la Conferencia de Cancún, sus posibles resultados y aspectos logísticos. La participación de la delegación mexicana en el 65 periodo ordinario de la Asamblea General de la ONU continúa el día de mañana.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: