Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México despliega una intensa labor de cabildeo con líderes mundiales para promover resultados ambiciosos en las Conferencias de Cancún

Mexico
22/09/2010

SRE / Comunicado No. 293

México, D. F., 22 de septiembre de 2010

En el marco de su visita de trabajo a Nueva York para participar en los trabajos de la 65ª Asamblea General de la ONU, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo hoy múltiples reuniones de trabajo con Ministros de Relaciones Exteriores y otros altos funcionarios de cuatro continentes para conversar sobre la manera de impulsar las negociaciones en materia de cambio climático hacia las Conferencias de Cancún.

La Canciller Espinosa Cantellano participó en la reunión del Grupo de Integridad Medioambiental en el que se abordó el estado de las negociaciones sobre cambio climático. En el proceso formal de negociación, bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países se organizan en distintos grupos regionales y otras agrupaciones; el Grupo de Integridad Medioambiental es al que pertenece México, y está conformado por la República de Corea, Liechtenstein, Mónaco y Suiza.

Como parte de su agenda bilateral, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Brent Symonette; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Doctor Marty Netalegawa; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuya Okada; con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional de Noruega, Erik Solheim; con la Ministra de Agua y Medio Ambiente de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica.

Igualmente con la Comisaria de Acción Climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Abu-Bakr al-Qirbi y con el Presidente del G77, Abdullah Mohamed Alsaidi, también de dicho país.

Con todos ellos intercambió opiniones sobre las perspectivas de éxito hacia la celebración de la COP16/CMP6 y con algunos de sus homólogos abordó también diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.

Asimismo, la Canciller Patricia Espinosa participó en la Reunión del Grupo de Río con la Unión Europea en la que destacó la importancia de la COP16/CMP6. Ahí solicitó el apoyo de todos los países para acordar en Cancún una arquitectura institucional y acciones concretas de aplicación inmediata, para reforzar la implementación de la Convención y del Protocolo de Kyoto.

Se reunió, además, con miembros del Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de los valores democráticos y el liderazgo en todo el mundo, que cuenta con una iniciativa llamada Liderazgo Global para la Acción Climática (GLAC por sus siglas en inglés), que busca contribuir a la movilización de la voluntad política en apoyo de un acuerdo internacional contra el cambio climático.

Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, quien forma parte de la comitiva que acompaña a la Secretaria Patricia Espinosa, sostuvo encuentros bilaterales con los Ministros de Relaciones Exteriores de Chipre y Serbia, así como con los Viceministros de Angola, China, Eslovenia, Georgia, Polonia, Rusia y Vietnam.

En cada de estos encuentros, revisó la agenda bilateral con esos países, haciendo énfasis en la necesidad de incrementar el diálogo político, los contactos comerciales y de inversión, el incremento de la cooperación y el fortalecimiento del marco jurídico.

Además, proporcionó a sus interlocutores las perspectivas de México en torno a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar en Cancún a finales de este año. Asimismo, sostuvo un encuentro con las organizaciones B’nai B’rith Internacional y el American Jewish Committee.

Las actividades de la Canciller Patricia Espinosa continúan mañana en la ciudad de Nueva York.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: