Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México participa en Cumbre sobre paz y seguridad internacionales en el Consejo de Seguridad de la ONU

Mexico
23/09/2010

SRE / Comunicado No. 296

México, D. F., 23 de septiembre de 2010

La Secretaria Patricia Espinosa participó en la Cumbre del Consejo de Seguridad sobre el papel de dicho órgano en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
Se reunió con el Grupo de Amigos sobre el Cambio Climático a quienes conminó a buscar acuerdos en las Conferencias de Cancún

La Secretaria DE Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano participó hoy en una Cumbre del Consejo de Seguridad sobre el papel de dicho órgano en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, encabezada por el Presidente de la República de Turquía, Abdulla Gül, país que ostenta la presidencia rotativa de este órgano durante el mes de septiembre.

En la reunión participaron altos funcionarios de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, así como el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon, y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss.

En su intervención, la Canciller Patricia Espinosa reafirmó que México ha buscado fortalecer una visión integral de la seguridad que incluya la diplomacia preventiva, el mantenimiento de la paz y la reconstrucción y consolidación de la paz post-conflicto.

Al final de la reunión y con el apoyo de México, el Consejo de Seguridad adoptó una Declaración Presidencial, mediante la cual este órgano expresa su firme compromiso para promover la efectividad de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Por iniciativa de México se fortaleció el texto al incluir referencias sobre los retos y las amenazas a la paz y seguridad internacionales derivadas de la evolución de la delincuencia organizada transnacional, el tráfico de armas, drogas y personas. Asimismo, se incorporó también menciones a la necesidad de la protección de civiles, en particular de las mujeres y los niños, como un aspecto importante de cualquier estrategia integral para resolver conflictos.

Por otra parte, en su carácter de Presidenta Entrante de la Conferencia COP16/CMP6, la Secretaria de Relaciones Exteriores participó en la Reunión del Grupo de Amigos sobre Cambio Climático. Dicho grupo fue creado a iniciativa de la Misión Permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas y compromete a sus miembros a respetar el papel de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La reunión estuvo presidida por el Ministro para Cambio Climático del Reino Unido, Gregory Barker. La Canciller Espinosa Cantellano recalcó que México hace un gran esfuerzo para lograr el mayor avance posible en las negociaciones de Cancún, dejando claro que personalmente hará todo lo que se encuentre a su alcance y pidiendo el apoyo de todos los países involucrados en el proceso.

La Secretaria de Relaciones Exteriores asistió a una recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su señora esposa, a los jefes de delegación que participan en la 65 Asamblea General de la ONU.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: