Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México es electo al Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)

05/10/2010

SRE / Comunicado # 314

México, D.F., 5 de octubre de 2010

• La elección es un reconocimiento a la diplomacia multilateral de nuestro país y a la contribución a ese organismo

• Como miembro del Consejo, México seguirá promoviendo la adopción de medidas concretas para mitigar el impacto de la aviación en el cambio climático

La Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) eligió a los Estados que integrarán el Consejo de esa organización, dentro de los cuales México fue electo por 143 votos.

La OACI, que sesionó el 2 de octubre, es el organismo especializado de las Naciones Unidas que regula la aviación civil internacional. Su principal desafío es mejorar la seguridad y la protección de la aviación, sin obstruir los movimientos de personas y mercancías o su acceso a dicho transporte internacional, asumiendo la responsabilidad por el impacto de la aviación en el medio ambiente.

El Consejo de la OACI, tiene la responsabilidad de la orientación política, técnica y administrativa de la Organización; es el órgano encargado de adoptar las normas y métodos de aplicación universal obligatoria (SARPS) en todos los aspectos relacionados con la seguridad, la protección y la sostenibilidad del transporte aéreo y establecer las políticas para su implementación y los mecanismos necesarios de cooperación y asistencia. En ello radica la importancia de que México sea miembro del Consejo.

Asimismo, la participación en dicho órgano permite a los Estados anticiparse y, en su caso, tomar las medidas pertinentes a los cambios que se presentan en la aviación civil.

México, miembro fundador de la OACI y miembro del Consejo desde 1947, es el décimo tercer contribuyente al presupuesto de esa organización; sólo tres países latinoamericanos han sido reelectos de manera ininterrumpida para ocupar posiciones en el Consejo: México, Argentina y Brasil.

La participación de nuestro país en el Consejo de la OACI se sustenta en las directrices emanadas de la legislación aeronáutica sobre la aviación civil y aeropuertos mexicanos, además de los elementos aplicables de la política exterior de nuestra nación y se pueden resumir en coadyuvar al logro de la seguridad, la regularidad y la eficiencia de la aviación civil, en un marco de concertación multilateral.

La elección de México al Consejo de la OACI, es un reconocimiento a la diplomacia multilateral de México y a su contribución a esa organización.

Los 190 países miembros de la Asamblea de la OACI se reúnen cada tres años para aprobar el programa y presupuesto de la organización y elegir, por mayoría de votos, a los 36 miembros que integran el Consejo en sus tres categorías: Parte I, Estados de mayor importancia en el transporte aéreo (11 Estados); Parte II, Estados que contribuyen de manera importante a la provisión de instalaciones y servicios para la navegación aérea (12 Estados); y Parte III, Estados cuya designación asegure que las principales regiones del mundo estén representadas (13 Estados). México pertenece al segundo grupo.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: