Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y Belice celebran a nivel técnico la VI Reunión de la Comisión Binacional

04/10/2010

SRE / Comunicado # 312

Chetumal, Q. Roo, 4 de octubre de 2010

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se llevó a cabo en esta ciudad, a nivel técnico, la VI Reunión de la Comisión Binacional entre México y Belice.

Los trabajos fueron presididos por el Viceministro de Asuntos Exteriores de Belice, Alexis Rosado, en tanto que por México la Delegación estuvo encabezada por el Embajador José Ignacio Piña, Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería.

La Delegación de México estuvo conformada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Salud y Educación Pública, así como de la Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de Migración, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, del Instituto de Administración de Avalúo de Bienes Nacionales, de la Dirección General de Aduanas, y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Por Belice participaron funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Policía y Seguridad Pública, Defensa y Migración, Finanzas, del Procurador General, Transporte Comunicaciones y Emergencia Nacional, Educación y Juventud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Salud, así como del Instituto Nacional de Cultura e Historia.

La Comisión Binacional constituye el máximo foro institucional de diálogo político y cooperación entre ambos países. Además de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral, se avanzó en la definición de nuevas áreas de cooperación con particular énfasis en el desarrollo integral de nuestra frontera común. Asimismo, en esta ocasión, se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

• Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, en la cual también se abordaron los temas económicos,

• III Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza,

• VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica,

• VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural,

• VIII Reunión del Comité de Cooperación México-Belice para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia; y

• Primera Reunión de Transporte Terrestre Transfronterizo.

En la Subcomisión Política se reiteró que la relación bilateral entre ambos países, además de ser estratégica, es prioritaria.

Al respecto, las Delegaciones de México y Belice acordaron avanzar en la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, a fin de estar en posibilidad de atender los crecientes intercambios comerciales y turísticos entre ambos países, impulsar medidas de saneamiento de la cuenca internacional compartida en el río Hondo, impulsar la migración documentada, y atender de manera integral el desarrollo fronterizo.

En el mismo marco, México invitó a Belice a participar activamente en los trabajos preparatorios y en la Reunión Ministerial de la COP16 que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre y diciembre próximos.

Tomando en cuenta que uno de los principales temas de la agenda bilateral se refiere a la creciente actividad del crimen organizado internacional, se acordó avanzar en el intercambio de información y reforzar la coordinación en el combate al tráfico de sustancias químicas precursoras de drogas, así como establecer acciones de cooperación conjunta a fin de combatir el tráfico de personas, armas y drogas.

Se ratificó también la disposición de trabajar de manera conjunta con los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que se instrumente la “Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México”, desde un enfoque regional, que promueva la confianza y respete la soberanía y prioridades nacionales.

Por otro lado, ambas Delegaciones refrendaron su firme compromiso de continuar impulsando, de manera conjunta con los países de la región, los trabajos que se llevan a cabo en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Igualmente, se aprobó el Programa para el Bienio 2010-2012 de Cooperación Técnica y Científica, integrado por 11 proyectos en las áreas de salud, medio ambiente, agricultura, seguridad, educación técnica, y ambos países se comprometieron a promover la cooperación bilateral y el acceso regional en el ámbito de la ciencia y la tecnología, a fin de convertirla en una área estratégica entre ambos países.

En materia educativa y cultural, se evaluaron los logros alcanzados en estos ámbitos y se avanzó sustantivamente en la negociación del programa para 2010-2013, con miras a su próxima suscripción.

En el ámbito económico, ambas partes acordaron intercambiar información sobre el estado actual de los reglamentos en materia de transporte y reconocieron la necesidad de avanzar en la regulación de las operaciones del transporte transnacional a través de la frontera compartida.

Finalmente, las Delegaciones de México y Belice reiteraron su voluntad de garantizar una frontera moderna en la que se facilite el flujo ordenado, legal y seguro de personas y mercancías, a fin de consolidarla como una fuente de oportunidades en el desarrollo de los dos países y convinieron en elevar a sus respectivas autoridades los resultados de la presente reunión, en ocasión de la Visita Oficial que realizará a México el Primer Ministro Dean Oliver Barrow, los días 18 y 19 de octubre.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: