Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El Gobierno de México no escatima esfuerzos para fortalecer el diálogo con todos los países, que permita frenar el cambio climático

18/10/2010

SRE / Comunicado Conjunto SRE-SEMARNAT-SECTUR-SE

México, D.F., 18 de octubre de 2010

•Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Economía, ofrecieron detalles de los trabajos previos a la COP16 y CMP6.

Los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada; de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo; y de Economía (SE), Bruno Ferrari, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería para hablar de la importancia y los preparativos de la XVI Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP 16) y de la VI Sesión de la Conferencia de las Partes, actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6), que tendrán lugar en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

En su intervención, la Canciller Patricia Espinosa Cantellano sostuvo que el Gobierno de México no escatima esfuerzos para fortalecer el diálogo con todos los países y actores, para encontrar áreas de coincidencia que permitan a la comunidad internacional trabajar unida y hacer frente al fenómeno del cambio climático, que nos rebasa a todos.

"Hemos realizado avances, y si bien hay áreas de la negociación que han progresado menos que otras, puedo decir que todos los países, sin excepción, están convencidos de la necesidad de actuar y de actuar con un sentido de urgencia", afirmó.

Agregó que en la negociación se ha propuesto lograr acciones inmediatas para desarrollar una agenda global de lucha contra el cambio climático en la que los países desarrollados deberán proveer recursos financieros y facilitar el acceso a la tecnología a las naciones en desarrollo.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se contempla neutralizar la COP16 en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.

"La contaminación que genere el evento va a ser neutralizado con el pago de alrededor de seis mil a nueve mil toneladas de bióxido de carbono y esto va a ser compensado con financiamiento internacional" dijo.

Señaló que México trabaja en acciones de adaptación y mitigación a corto plazo que se verán concretadas en 2012, como lo es la preparación de la Quinta Comunicación Nacional, que integrará las reducciones de emisiones que se logren a través del Programa Especial de Cambio Climático y que permitirán establecer las nuevas políticas públicas en materia de reducción de contaminantes a través de un documento oficial.

Por otro lado, para este mismo periodo, comentó que México concluirá los Programas Estatales de Cambio Climático y será uno de los primeros países en desarrollo que logre tener esta integración de políticas públicas en materia de adaptación al cambio climático.

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó el hecho de que México sea sede de la COP16, al subrayar que se trata de una gran oportunidad para promover el turismo hacia nuestro país, mostrar lo que tenemos, lo que somos y lo que ofrecemos como potencia turística.

Refirió que Cancún cuenta con la infraestructura necesaria y está preparado para recibir a los miles de visitantes que traerá la Cumbre.

La funcionaria, estimó que la derrama económica que dejarán las conferencias sobre cambio climático en el estado de Quintana Roo serán superiores a los 70 millones de dólares, debido a que el 90 por ciento de la capacidad hotelera en Cancún estará ocupada.

En tanto, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, enfatizó que la dependencia a su cargo fomenta la participación del sector empresarial en esta Cumbre, ya que la industria es la principal fuente de emisión de gases con efecto invernadero.

Explicó que por esta razón, se busca elevar el uso eficiente de la energía, aumentar la utilización de energías renovables y diseñar procesos productivos bajo esquemas sustentables.

En este sentido, detalló los avances para la organización del foro "Green Solutions", espacio de exhibición y diálogo para el sector privado que permitirá presentar iniciativas de negocio, comercio, inversión y tecnologías limpias, todo ello encaminado a fortalecer la lucha en contra del cambio climático.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: