Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Se realizó la Primera Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial, Científico, Técnico y Tecnológica entre México y Argelia

Mexico
18/10/2010

SRE / Comunicado # 328

México, D.F., 18 de octubre de 2010

La Primera Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científico, Técnica y Tecnológica México-Argelia que se realizó en la Cancillería, sirvió para profundizar los intercambios bilaterales en el marco del 46 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los copresidentes de la Comisión, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y el Ministro de Recursos Hídricos de Argelia, Abdelmalek Sellal, destacaron los estrechos vínculos de amistad y cooperación entre ambos países.

Asimismo, reiteraron su compromiso por dar un mayor impulso a la relación económica y comercial, a las actividades de cooperación internacional y continuidad al diálogo político a través de visitas de alto nivel.

Ambos funcionarios coincidieron en que la celebración de esta Primera Comisión Mixta imprime un nuevo dinamismo a la relación bilateral al fortalecer la cooperación técnico-científica y económico-comercial.

En 2009, Argelia se ubicó como el tercer socio comercial de México entre los países de áfrica, con un comercio bilateral de 284 millones de dólares.

Durante el encuentro se reconoció que la relación se puede fortalecer aún más, para capitalizarse en beneficio mutuo de las oportunidades que sus respectivos mercados ofrecen en sectores estratégicos.

Ambos países pueden servir como puentes de acceso a los mercados regionales de Norteamérica y América Latina por un lado, y el norte de áfrica, por el otro.

Durante los trabajos de la Comisión Mixta, las 20 instituciones mexicanas y argelinas participantes, dialogaron sobre asuntos en materia económica, de comercio e inversión; oportunidades de negocios en el ramo energético; cooperación técnica, científica y tecnológica en energía, turismo, agricultura, pesca y acuacultura, medio ambiente y recursos naturales (recursos hidráulicos y tecnología del agua); salud; y cooperación cultural en materia de deportes.

En el ámbito de la cooperación técnica, científica y tecnológica, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar e identificar temas específicos de cooperación para el desarrollo conjunto, con el propósito de fomentar programas y proyectos orientados a la construcción de capacidades y el desarrollo sustentable que incentiven a su vez a una relación económica y comercial más activa.

También, revisaron propuestas de acuerdos en materia de deporte, turismo, pesca y nopal ante la perspectiva de su ulterior suscripción.

En el marco de la presente reunión, se firmaron tres instrumentos: el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica; el Acuerdo de Cooperación Técnica en Materia de Recursos Hídricos y la Carta de Intención de Cooperación en Materia de Salud entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Salud y Población de la República Argelina Democrático y Popular.

Por otro lado, el Ministro Sellal, se reunió con el Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo; así como con empresarios mexicanos, ante los que expuso el Plan Quinquenal del Gobierno Argelino y los Ejes de la Recuperación Económica para el Periodo 2010-2014 a fin de identificar oportunidades de inversión

Los participantes reconocieron la necesidad de incrementar los contactos entre el sector empresarial de ambos países y reforzar el intercambio de información entre las organizaciones empresariales mexicanas y argelinas con el propósito de aprovechar el potencial de complementariedad económica.

El Director General de la CONAGUA, destacó que ante las similitudes hídricas entre México y Argelia existen grandes probabilidades de compartir conocimientos y experiencias, por lo que calificó la firma del Acuerdo de Cooperación en materia de Recursos Hídricos como trascendental.

Detalló que ante la limitada disponibilidad de agua en algunas regiones de México, han establecido programas encaminados a consolidar el uso eficiente del vital líquido e incentivar el tratamiento de las aguas residuales, lo que contribuye a la preservación de ríos y acuíferos.

Se invitó al Ministro de Recursos Hidráulicos de Argelia, Abdelmalek Sellal, a participar en el evento asociado a la COP16, denominado Diálogos por el Agua y el Cambio Climático, que organiza la CONAGUA y que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en diciembre próximo.

Se destacó la necesidad de incrementar las acciones que dinamicen los vínculos entre las comunidades empresariales de los dos países en sectores como el de la construcción, energía, telecomunicaciones y alimentos.

La celebración de esta reunión marca la pauta para que México y Argelia fortalezcan a través de acciones concretas su cooperación internacional a favor del desarrollo.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: