Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México y la República de Croacia realizan la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Materias de Interés Común

Mexico
18/10/2010

SRE / Comunicado # 329

México, D.F., 18 de octubre de 2010

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en Materias de Interés Común entre México y Croacia, presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Lourdes Aranda, y por el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y Enviado Especial de la Primera Ministra para los Países del Sureste de Europa, Embajador Davor Božinović.

Durante los trabajos de la reunión, las delegaciones llevaron a cabo una evaluación de los temas de la relación bilateral en su conjunto e intercambiaron puntos de vista sobre posibles acciones para intensificar el entendimiento político a nivel bilateral, multilateral y regional; dinamizar los vínculos de cooperación económica, comercial y turística, así como los intercambios académicos y culturales entre ambos países.

A fin de profundizar el entendimiento mutuo, la Subsecretaria Aranda y el Secretario de Estado Božinović expusieron los principales avances políticos, económicos y sociales logrados por los Gobiernos de México y Croacia, así como los retos que enfrentan en el mediano plazo.

Por otra parte, ambos Subsecretarios se refirieron al excelente nivel alcanzado en el diálogo político, lo que se confirmó con la visita oficial que la Canciller Patricia Espinosa Cantellano realizó a Zagreb en 2008. Asimismo, subrayaron el compromiso de ambos Gobiernos por continuar impulsando la realización de visitas oficiales de alto nivel y alentar las relaciones entre los Poderes legislativos de los dos países.

En el ámbito económico y comercial, acordaron explorar nuevas vías que permitan fomentar los intercambios entre ambas economías, en especial mediante el establecimiento de relaciones entre los sectores empresariales y la identificación de oportunidades complementarias para las pequeñas y medianas empresas.

Las dos delegaciones coincidieron en aprovechar la próxima apertura de los Consulados Honorarios de México en Zagreb y Split como mecanismos de promoción y acercamiento entre las sociedades mexicana y croata, particularmente en el ámbito turístico donde existen amplias posibilidades de cooperación en virtud de la vasta experiencia que México y Croacia han desarrollado en este sector y de la decisión del Gobierno de México de exentar del requisito de visa a los turistas provenientes de ese país.

En materia cultural se externó el compromiso de suscribir, a la brevedad posible, el primer Convenio Bilateral sobre Cooperación en los campos de educación, cultura y deporte, cuyas negociaciones culminaron recientemente, y que permitirá institucionalizar una serie de proyectos, como el establecimiento de un programa de becas recíprocas y de capacitación de recursos humanos. Asimismo, se impulsarán las negociaciones de un convenio de cooperación técnica, científica y tecnológica.

En el ámbito multilateral, la Subsecretaria Aranda reiteró a su contraparte croata la importancia de contar con la activa participación de todos los miembros de la comunidad internacional para lograr resultados positivos e integrales en la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP16 y la Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto CMP6, a efectuarse en México a finales del año.

Igualmente, se intercambiaron opiniones sobre el proceso de reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincidiendo en que éste debe encaminarse hacia una mayor eficacia, representatividad, democratización y transparencia de esa organización, particularmente del Consejo de Seguridad.

En virtud de los avances de Croacia en su proceso de integración a la Unión Europea (UE), las partes conversaron sobre las oportunidades que representará el Acuerdo Global y la Asociación Estratégica entre México y la UE para la relaciones entre ambos países. Del mismo modo, se expusieron las estrategias y objetivos de los dos países en sus respetivos entornos regionales.

Como parte de su agenda de trabajo, el Subsecretario de Estado Božinović y el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instauraron oficialmente el Grupo de Amistad Parlamentaria México-Croacia. Además, la delegación croata sostuvo reuniones con funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales y Competitividad, el Instituto Nacional de Migración y Cementos Mexicanos (CEMEX).

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: