Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Sociedades civiles de México y de la Unión Europea (UE) se reúnen para dialogar sobre temas de interés mutuo

Mexico
25/10/2010

SRE / Comunicado # 334

México, D.F., 25 de octubre de 2010

En la Cancillería inició el IV Foro de Diálogo entre las sociedades y las instituciones de la Unión Europea (UE) y de México, con la participación de representantes de la UE, el Gobierno de México y diversos sectores de la sociedad civil europea y mexicana.

Todos los actores mostraron su interés por avanzar en temas fundamentales con especial énfasis en la cooperación, especialmente la cultural y educativa, los mecanismos de participación y diálogo, el cambio climático y los derechos humanos.

En su intervención durante la inauguración, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, celebró la realización de este IV Foro de Diálogo, en el contexto de la Asociación Estratégica establecida entre México y la Unión Europea en 2008 y como una muestra de que las democracias privilegian y fomentan el diálogo con la sociedad civil en la toma de decisiones.

El Subsecretario reiteró el interés del Gobierno mexicano en que las sociedades civiles de ambas Partes desarrollen su propia relación estratégica e hizo énfasis en la reciente reunión que sostuvo la Canciller Patricia Espinosa con sectores de la sociedad civil para dialogar sobre las Conferencias de cambio climático de las Naciones Unidas que se llevarán a cabo próximamente en Cancún.

Por su parte, la Embajadora Marie-Anne Conninsx, Jefa de la delegación de la UE en México, se refirió a la importancia del Acuerdo Global y al liderazgo internacional de México, que se refleja en el importante número de eventos en el país este año. Destacó la necesidad de fortalecer el diálogo y la participación de la sociedad civil en el diálogo sobre los derechos humanos, el cambio climático y la cooperación económica e hizo especial mención al nuevo diálogo cultural y educativo.

Los integrantes del Comité Organizador en México del IV Foro expresaron diversos puntos de vista.

Mateo Lejarza, representante de la sociedad civil, en nombre de diversas organizaciones, dijo que no se ha podido incidir en las cuestiones relevantes relacionadas con la toma de decisiones, que se requiere mayor interés de la parte europea, y solicitó que el Foro de Diálogo se institucionalice.

En nombre del sector empresarial, Luis Miguel Pando subrayó que, a 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, las oportunidades no se han aprovechado plenamente.

Por el sector académico, el Maestro Luis Antonio Huacuja, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó el déficit de interés por parte del Gobierno en la participación de la sociedad civil, y recordó que el Tratado de Lisboa consagra la iniciativa ciudadana.

Por parte del sector campesino, Max Correa, habló de fortalecer las relaciones de cooperación, no de dominación y dijo que la globalización y la liberalización comercial no han traído beneficios a los campesinos mexicanos.

El dirigente sindical Francisco Hernández Juárez pidió fortalecer este Foro de Diálogo y señaló que, desde el Congreso, se podría impulsar el establecimiento de un Consejo Económico y Social a nivel federal.

Por su parte, Mario Soares, representante del Comité Económico y Social Europeo (CESE), afirmó que es necesario apuntalar la democracia participativa y manifestó que dicho organismo apoya la creación de una estructura similar en México para facilitar la interlocución con la sociedad civil, lo cual podría conducir a la creación de un órgano consultivo.

Además del Subsecretario Gómez Robledo y de la Embajadora Conninsx, estuvieron la Representante de México ante la UE, Embajadora Sandra Fuentes Berain, los integrantes del Comité Organizador en México del IV Foro, así como representantes de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, del Trabajo y Previsión Social, funcionarios de la Comisión Europea, y alrededor de 100 organizaciones de las sociedades civiles europea y mexicana.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: