Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Ucrania

Mexico
01/11/2010

SRE / Comunicado # 336

México, D.F., 1 de noviembre de 2010

El pasado 29 de octubre, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se celebró la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo entre México y Ucrania. Los trabajos estuvieron presididos por la Subsecretaria Lourdes Aranda Bezaury y el Viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleksandr Horin.

En su parte inicial, ambas delegaciones se refirieron al desarrollo político y económico de los dos países, al impacto de la crisis económica internacional en México y Ucrania, así como a las perspectivas de crecimiento de ambas economías en el mediano plazo. 

Acto seguido, hicieron un exhaustivo análisis del estado que guarda el marco de la relaciones bilaterales, reconociendo la necesidad de elevar el nivel de los contactos políticos entre ambos gobiernos en la perspectiva de fomentar su enriquecimiento.

En este contexto, y a nombre de la Secretaria Patricia Espinosa, la Subsecretaria Lourdes Aranda extendió una invitación al Ministro de Relaciones Exteriores, Kostyantyn Gryschenko, para que realice una visita a México. En contrapartida, el Viceministro Horin destacó el interés del Presidente Víctor Yanukovich y del Canciller Gryschenko, de visitar América Latina en el curso de 2011.

Ambas partes se congratularon por la reciente integración del Grupo de Amistad Parlamentario México-Ucrania en el Congreso Mexicano, destacando que su formación contribuirá a una mayor identificación de intereses comunes en la esfera parlamentaria.

Las delegaciones de México y Ucrania coincidieron en el interés de concluir a la brevedad los procesos necesarios para la firma del Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, y del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía de Ucrania y la Secretaría de Economía de México en Materia de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, instrumentos que brindarán mayor certidumbre a los actores económicos de ambas partes.

Al referirse a la agenda multilateral, las partes abordaron el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las labores del Consejo de Derechos Humanos, así como las candidaturas prioritarias de ambos países a diversos órganos multilaterales..

Se reiteró a la delegación ucraniana la trascendencia que México otorga a los trabajos de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la IV Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. 

En el caso de la COP16, la Subsecretaria Aranda señaló que México, en calidad de Presidente de la Conferencia, lleva a cabo intensas consultas con los países participantes a fin de considerar todos los puntos de vista y poder lograr el éxito de la Conferencia de Cancún.

Ante la proximidad de los trabajos de la Reunión Cumbre del G-20 (a realizarse en Seúl, Corea del Sur, el 11 y 12 de noviembre), la Subsecretaria Aranda, en su calidad de Sherpa mexicana, ofreció una amplia explicación sobre la postura de nuestro país en ese foro, reiterando el rechazo de México al proteccionismo en materia de comercio internacional, así como el compromiso de nuestro país para concluir exitosamente la Ronda de Doha. 

Asimismo señaló que el G-20 es un mecanismo de cooperación responsable y muy activo, el cual propone opciones políticas para resolver los desequilibrios globales..

A solicitud expresa de la parte ucraniana, la parte mexicana comentó los resultados de la V Cumbre México-Unión Europea y el anuncio oficial del lanzamiento del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica. Asimismo, se abordó el fortalecimiento de las relaciones de México con todos los países de América Latina y el Caribe y las estrategias de cooperación con EUA y Canadá.

Por su parte, el Viceministro Oleksandr Horin abordó temas trascendentes para Ucrania, tales como los actuales vínculos de cooperación con la Federación de Rusia, así como sus relaciones con EUA, desde la perspectiva trasatlántica y sus recientes negociaciones con la Unión Europea, región a la que el Gobierno ucraniano concede una alta prioridad en el marco de su política exterior.

La visita a México del Viceministro de Relaciones Exteriores Oleksandr Horin incluyó, entre otras actividades relevantes, una visita a la H. Cámara de Diputados y la Cámara de Comercio México-Ucrania.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: