Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México organiza reunión a nivel Ministerial para impulsar las negociaciones hacia las Conferencias de Cambio Climático de Cancún

Mexico
04/11/2010

SRE / Comunicado # 350

México, D.F., 4 de noviembre de 2010

Se reúnen 59 países para discutir los posibles resultados que podrán obtenerse en las Conferencias de Cancún 

• Esta reunión es parte del intenso proceso de consultas que el Gobierno de México ha promovido a lo largo de este año

Hoy inició en la ciudad de México la reunión ministerial Pre-COP a que convocó el Gobierno de México con el propósito de contribuir a identificar posibles resultados de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y de la Sexta Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6), que se llevarán a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. 

Es tradición que el país anfitrión de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático organice una reunión previa a nivel Ministerial que permita generar entendimientos políticos al más alto nivel. 

En la Pre-COP, la cual se lleva a cabo hoy y mañana, participan 59 países de todas las regiones del mundo y de todos los grupos de negociación. 

La sesión inaugural estuvo presidida por la Secretaria de Relaciones Exteriores y Presidenta Entrante de las Conferencias de Cancún, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano. En la ceremonia también participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Juan Rafael Elvira y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

La Canciller Espinosa Cantellano llamó a las y los participantes a mostrar la voluntad política requerida para identificar los posibles acuerdos que podrán lograse en las Conferencias. Destacó que se han presentado avances en las negociaciones, pero existen áreas en las que todavía no existe el nivel de acuerdo requerido. 

De esta manera, recordó que obtener acuerdos en mitigación es esencial para asegurar la adopción de un paquete equilibrado y sustantivo de decisiones en Cancún, pero también para prevenir los daños devastadores derivados del calentamiento global.

Señaló que Cancún puede ser el inicio de una nueva era de colaboración global efectiva contra el cambio climático, en la que los Estados, en particular los menos desarrollados y los más vulnerables, cuenten con apoyo para hacer frente a este reto y aprovechen las oportunidades de desarrollo que ello representa. 

Reconoció que en Cancún no se adoptará un acuerdo vinculante, pero subrayó que las decisiones que allí se adopten, serán ambiciosas y abrirán la puerta a su adopción en el futuro.

El Secretario Juan Rafael Elvira señaló, a su vez, que la nutrida participación a esta reunión Pre-COP es una muestra de la confianza que tienen los países en que puedan obtenerse resultados en las Conferencias de Cancún y pidió a las delegaciones dar señales claras de unidad y comprensión mutua. 

Subrayó que en algunas áreas de la negociación, como la mitigación y medición, reporte y verificación, aún deberán buscarse acuerdos concretos. No obstante, señaló que ha habido avances alentadores en el tema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD plus), un tema que seguramente rendirá frutos en Cancún. 

Por su parte, la señora Figueres agradeció a México el liderazgo que ha mostrado a lo largo de este año como Presidente Entrante de las Conferencias de Cancún. Señaló que ahora es tiempo de que los países traduzcan la confianza en resultados significativos y transformen el espíritu de transparencia en un espíritu de compromiso. 
Finalmente, mencionó que Cancún puede ser un paso significativo en el camino hacia un tratado jurídicamente vinculante.

Durante estos dos días se llevarán a cabo cuatro sesiones en total; dos plenarias y dos se desarrollarán en grupos de trabajo sobre los distintos temas de la negociación: adaptación, financiamiento, tecnología, fortalecimiento de las capacidades y mitigación y sus posibles mecanismos de transparencia, que en las negociaciones se conoce como medición, reporte y verificación (MRV) y consulta y análisis internacional (ICA). 

La Pre-COP es parte del esfuerzo que ha realizado el Gobierno de México durante este año para escuchar todas las posiciones e intereses de los países y grupos de negociación, lo que ha permitido generar un ambiente propicio para los consensos y reconstruir la confianza entre las Partes y en el proceso mismo.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: