Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México hospedará la 12ª Reunión de la Junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto

Mexico
05/11/2010

SRE / Comunicado # 354

México, D.F., 5 de noviembre de 2010

La Junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto se reunirá del 13 al 15 de diciembre en Cancún, pocos días después de que concluyan las Conferencias de las Naciones Unidas sobre cambio climático
• Esta es la primera vez que la Junta del Fondo se reunirá fuera de la sede del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania
• Para México, el buen funcionamiento de mecanismos financieros como el Fondo de Adaptación es crucial para facilitar la implementación de acciones efectivas de adaptación al cambio climático


El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y el Presidente de la Junta del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto, Farrukh Iqbal Khan, suscribieron hoy una carta de intención mediante la cual definen los términos en los que se facilitará la realización de la 12ª reunión de dicha Junta, en la Ciudad de Cancún, del 13 al 15 de diciembre. 

El acto se hizo en el marco de la reunión ministerial Pre-COP que se realizó en la Ciudad de México el 4 y 5 de noviembre.

La 12ª Reunión de la Junta se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Caribe, en Cancún, a pocos días de finalizadas la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y la Sexta Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6). 

El Fondo de Adaptación tiene su origen en el reconocimiento de las necesidades del mundo en desarrollo frente a la realidad del cambio climático.
Cuenta con una naturaleza única frente a otros instrumentos financieros ambientales toda vez que su principal fuente de recursos es resultado de un impuesto o factor de descuento que se aplica a los bonos de carbono del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. 

Cabe señalar que también recibe contribuciones voluntarias. El Fondo permite, además, el acceso directo a sus recursos por parte de entidades nacionales de implementación que sean acreditadas como tales por la Junta y ya ha aprobado su primer proyecto de acceso directo en Senegal.

En la Reunión, los miembros de la Junta tomarán decisiones importantes respecto a las directrices del Fondo, la acreditación de nuevas entidades de implementación y sobre la aprobación de proyectos específicos que permitan al mundo en desarrollo incrementar su capacidad de hacer frente a los impactos negativos del fenómeno climático. 

Para México, y para la región de América Latina y el Caribe en su conjunto, el buen funcionamiento de mecanismos financieros como el Fondo de Adaptación es crucial en el fortalecimiento de las capacidades de planeación y en la instrumentación de acciones efectivas en beneficio de los sectores ms vulnerables de nuestras sociedades.

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: