Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Participa la Canciller Patricia Espinosa en Reunión Trilateral de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte

Mexico
13/12/2010

SRE / Comunicado # 403/ México, D.F., 13 de diciembre de 2010

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que la Canciller, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, participó hoy en la Reunión Trilateral de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, celebrada en Wakefield, Canadá.

La Canciller y sus homólogos de Canadá, Lawrence Cannon, y de Estados Unidos, Hillary Clinton, intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales e internacionales de interés común.

Entre otros asuntos, dialogaron sobre la situación en Haití, con miras a seguir construyendo un enfoque regional de cooperación que permita apoyar de manera más efectiva y coordinada a dicha nación hermana.

Asimismo,  acordaron seguir trabajando juntos en la puesta en práctica de los “Acuerdos de Cancún” alcanzados bajo la Presidencia de México,  por  la Décimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y la Sexta Conferencia de las Partes, actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP6).

Los Cancilleres hicieron una revisión exhaustiva de los temas prioritarios de la agenda trilateral con miras a los preparativos de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en Canadá a principios de 2011.

En este contexto, reconocieron la importancia de consolidar la recuperación económica de los tres países, estrechamente vinculados por sus procesos productivos, la inversión y el comercio de bienes y servicios, y de intensificar los esfuerzos para fortalecer la competitividad de América del Norte frente a otras regiones.

Subrayaron en particular la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas e incrementar la cooperación en materia regulatoria.

Asimismo,  analizaron los avances en materia de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, incluyendo la necesidad de coordinar esfuerzos trilaterales frente a desafíos comunes con los países de Centroamérica y el Caribe, sobre la base de la responsabilidad compartida.

Durante la reunión, se abordaron también los temas de salud y cooperación en acciones coordinadas frente a desastres naturales que México, Canadá y Estados Unidos están emprendiendo.

Trataron igualmente la agenda de medio ambiente y cooperación en asuntos de energía que los tres países pueden impulsar hacia la Cumbre de Líderes.

Con este trabajo de coordinación, se impulsa la Cumbre de Líderes de América del Norte como un foro crecientemente institucionalizado, encaminado a la puesta en práctica de acciones concretas de cooperación que ofrezcan resultados tangibles para las sociedades en los tres países.

La Ministerial de Cancilleres ha contribuido a fortalecer los lazos que vinculan a los países de la región, reconoce el carácter complementario de las economías de México, Canadá y Estados Unidos, y la necesidad de incrementar la cooperación desde una perspectiva trilateral frente a retos y oportunidades comunes.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico y @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: