Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Premian a ganadores del concurso Rompe con el Cambio Climático Jóvenes hacia la COP16

Mexico
09/12/2010

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Comunicado 195/ Cancún, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2010

  • La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la 16 Conferencia de las Partes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el  Instituto Mexicano de la Juventud entregaron los premios prometidos a los ganadores del Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático: Acciones Juveniles hacia la COP16, certamen que tuvo como objetivo reconocer la participación organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático desde sus escuelas y comunidades.

El Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Salvador Morelos Ochoa, encabezó la ceremonia de premiación en el marco de actividades de la 16 Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún, Quintana Roo. Este concurso se efectuó a nivel nacional y tuvo una participación de 99 proyectos de 27 estados de la República mexicana.

A la par de este evento se presentó el Programa de Jóvenes hacia la Sustentabilidad Ambiental 2009-2012, organizado por la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Los representantes de las asociaciones de jóvenes que acreditaron los proyectos ganadores estuvieron presentes en diversas actividades paralelas a la COP16, incluidas en los premios a otorgar, entre ellas una visita al Parque Nacional Isla Contoy, un paquete de materiales de información ambiental y una presea elaborada por la reconocida escultora Esther Guinzberg.

La lista de ganadores estuvo compuesta de la siguiente manera: en la categoría de Mejoramiento de la calidad del aire, el primer lugar lo obtuvo el Proyecto ECO-CO2, del Distrito Federal. Es una micro empresa que diseñó y promueve el uso de un dispositivo reductor de emisiones de bióxido de carbono en los automóviles, a través del uso de fibra de coco residual.

El segundo lugar fue para el Proyecto Iluméxico, del Distrito Federal, que consta en proveer de energía eléctrica a comunidades de escasos recursos mediante energía solar. El tercer lugar fue el Proyecto de consumo responsable de energía eléctrica en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Estado de México, con base en una estrategia de difusión del uso adecuado de la energía.

En la categoría de Protección y recuperación de bosques, selvas y áreas verdes, el primer lugar correspondió a Ecologízate al 100, Jornada de Reforestación 2010, del estado de Nayarit, que involucra a la comunidad para vivir de manera sustentable mediante reforestaciones.

El segundo lugar se le otorgó a Reforestación, Escuela Telesecundaria Benito Juárez de San Miguel el Alto, Jalisco, que promueve la acción voluntaria de los jóvenes para mejorar su entorno y enfrentar el cambio climático. El tercer lugar fue para el Grupo Ecologista de Tijuana A.C. que promueve la reforestación en zonas rurales y urbanas, como impartición de talleres de educación ambiental.

En la categoría de Acciones para reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos, el primer lugar se entregó a la Campaña Eco-responsable de Ensenada, Baja California, donde amas de casa, profesionistas, estudiantes y ciudadanos integran la asociación civil "Haciendo lo Necesario", que busca la concienciación ambiental por medio de la educación.

El segundo lugar correspondió al Equipo Sife Univas de Oaxaca, que desarrolla un proceso de capacitación en el manejo integral de los residuos sólidos dirigido a diferentes públicos. El tercer lugar fue el Programa Ambiental de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, donde los estudiantes desarrollan un programa de capacitación, desarrollo, gestión ambiental y vinculación con la comunidad.

Finalmente, se informó que el Comité Dictaminador declaró desierta la categoría de Manejo sustentable del agua, porque los proyectos no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: