Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

La COP16 registró avances en materia de financiamiento

Mexico
14/12/2010

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales / Comunicado 198 / México, D.F., 14 de diciembre de 2010

  • El titular de la Semarnat comentó que en México el rubro de Pago por Servicios Ambientales tiene grandes posibilidades de aprovechar estos apoyos.

En conferencia de prensa, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que la 16 Conferencia de las Partes (COP16) celebrada en Cancún, Quintana Roo, destacó por la consolidación de acuerdos sobre financiamiento de arranque rápido que alcanzan una cifra del orden de 30 mil millones de dólares al año 2012.

A esto, dijo, se suma la creación de un fondo verde por 100 mil millones de dólares anuales a partir del 2020, lo que se considera un avance importante en materia de adaptación y mitigación de cambio climático y plasma el compromiso moral de 194 naciones presentes en la COP16.

Detalló que el fondo verde acordado en la Conferencia abre la oportunidad de crear un esquema para que en los siguientes tres años el Banco Mundial integre los esfuerzos y se determine qué nuevo organismo coordinará el financiamiento.

El acuerdo es parte de los “elementos sustantivos para construir una arquitectura hacia el cambio climático en los próximos años. Este documento integra planes de acción inmediatos, fondos de financiamiento y metas de reducción de emisiones de manera conjunta”, detalló.

El funcionario federal consideró que estos avances serán benéficos en el rubro de conservación, tema que ha sido expuesto por México en todo el mundo a lo largo de este año a través del cuidado de bosques y selvas.

Elvira Quesada señaló que en México el Pago por Servicios Ambientales tiene grandes oportunidades de obtener apoyos financieros. Indicó que actualmente el país recibe seis mil 500 millones de pesos para protección de bosques y selvas, pero explicó que por cada apoyo otorgado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), siete quedan fuera de su competencia por falta de recursos: “Es aquí donde se debe trabajar para tener acceso a fondos internacionales”, enfatizó.

Dijo que a la par de estos logros, se presentaron compromisos de los países desarrollados de bajar sus emisiones entre un 25 y 40 por ciento para el año 2020.

Destacó que el documento de decisiones emanado de la COP16 tiene la característica de unificar y dar voz a todos los inmiscuidos en su negociación, lo que permitió el incremento de metas de mitigación, la creación de un centro mundial de tecnología en cambio climático y de un fondo verde, así como el apoyo financiero y la protección de bosques y selvas.

Informó que a partir del 2011 los países llevarán a cabo diversas reuniones para la integración de centros de tecnología sobre cambio climático para conocer los requerimientos de cada nación y concentrar toda la información. 

Finalmente, explicó que al tener México la presidencia de la COP busca sinergias con Dinamarca y con Sudáfrica, sede de la próxima Conferencia, para integrar el trío Copenhague-Cancún-Johannesburgo y dar continuidad a los resultados.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @COP16

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: