Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Discurso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, durante la clausura del Diálogo-Público Privado sobre Cambio Climático: Preparándonos para el Crecimiento Verde

16/07/2010

México, D. F., 16 de julio de 2010


Señor Björn Stigson;

Señor Jean Rozwadoski,

Doctor Guerrero,

Señoras y señores representantes de gobiernos y de empresas.

Me da mucho gusto estar nuevamente con ustedes para constatar que este primer diálogo entre representantes gubernamentales y personalidades del mundo empresarial ha resultado enormemente fructífera.

Durante estos dos días en que hemos intercambiando opiniones sobre la mejor forma de unir esfuerzos y transformar el enorme reto que representa para la humanidad el cambio climático en una oportunidad de crecimiento sustentable que genere beneficios para todos.

Me complace constatar también que muchos de ustedes, aquí presentes, tenemos, yo también lo comparto, tenemos plena conciencia de la magnitud de ese reto y estamos actuando con entusiasmo y determinación para hacerle frente. Y, en ese sentido, quisiera agradecer la numerosa y entusiasta participación de ustedes en este diálogo.

Ello, tal como lo ha señalado hace un momento el Señor Stigson, me parece que es un signo alentador y me lleva a pensar que un resultado sólido en Cancún potenciará, aún más, el trabajo realizado.

Los gobiernos tenemos una tarea esencial que cumplir en estos esfuerzos y es la de establecer condiciones que hagan posible el crecimiento económico y generen bienestar para nuestras sociedades actuales y futuras, preservando al mismo tiempo el medio ambiente y los recursos naturales que son parte de nuestra riqueza.

Por supuesto, como ha sido destacado ahora en estas conclusiones de las personalidades que me acompañan en el presídium y a lo largo de las discusiones, el sector privado tiene un papel central en una transición exitosa hacia una economía sustentable.

Juntos compartimos la tarea de preservar el delicado equilibrio natural de nuestro planeta y la responsabilidad de tomar las decisiones y las acciones necesarias para alcanzar ese objetivo, a la vez de procurar mejores niveles de bienestar para nuestras sociedades.

Como parte de los intercambios, se reconoció que los esfuerzos para hacer frente al cambio climático se ven potenciados si contamos con un marco nacional e internacional que genere certidumbre y trasparencia, y que permita, tanto a los gobiernos como a las empresas, tomar decisiones de mediano y largo plazo.

Estoy segura que este mensaje que ha sido compartido aquí en este diálogo, será uno de los ejes que guiarán nuestros esfuerzos hacia y en Cancún.

Contamos con un régimen internacional sólido y efectivo que está contenido en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en el Protocolo de Kyoto.

Nosotros estamos seguros que juntos podemos identificar acciones concretas que nos permitan alcanzar los objetivos claramente establecidos en estos instrumentos, con plena observancia de los principios establecidos en ellos, incluyendo el de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Todos debemos participar en el proceso de negociación y debemos hacerlo con buena fe y de manera responsable.

Se ha comentado aquí, los dos representantes de los grupos empresariales han comentado especialmente cuál deberá ser el significado de Cancún y el hecho de que debemos ver este proceso como un proceso evolutivo. Yo creo que es perfectamente claro, en efecto, la ciencia evoluciona, las condiciones del mundo evolucionan, las condiciones económicas, climáticas, sociales, políticas están en permanente evolución.

Y tan es así, tan debemos de ver esto como un proceso evolutivo, que la propia Convención prevé y el Protocolo también, que una vez al año se celebren las Conferencias de las Partes. ¿Para qué? Para evaluar los avances alcanzados y para poder definir qué acciones adicionales o qué cosas deben de corregirse o añadirse en el curso de acción.

Sin embargo, lo que sí creo que es muy importante, es que en Cancún logremos establecer los mecanismos básicos, la arquitectura básica que nos permita poner en práctica acciones específicas de inmediato.

Acciones específicas que estén orientadas a lograr la meta de limitar el calentamiento global, que nos permita tener ya una idea clara de cómo deben de fluir los apoyos financieros, los apoyos tecnológicos, qué tipo de compromisos deben de adoptar los países; todos los países Anexo Uno y también los países en desarrollo que no son parte del Anexo Uno, para avanzar de manera conjunta hacia ese objetivo.

Tenemos el régimen, repito, sabemos cuáles son las piezas del rompecabezas, por llamarlo de alguna manera, pero no hemos encontrado todavía el equilibrio adecuado para lograr un acuerdo político, que es lo que se requiere, un acuerdo político que establezca reglas claras en todos estos componentes.

No habrá posibilidad de pensar en tener un acuerdo que solamente cubra una parte de estas piezas, necesariamente es precisamente esa ecuación en donde se logren incorporar todos estos componentes, lo que nos permitirá llevar adelante ese equilibrio.

Eso es lo que queremos lograr en Cancún. Y, por supuesto, cumpliendo el mandato de lo que dice la Convención y el Protocolo de Kyoto. Esto es, tendremos cada año una Conferencia, en donde estamos seguros de que conjuntamente seguiremos avanzando y seguiremos mejorando esos mecanismos que nosotros nos proponemos lograr definir en la Conferencia de Cancún.

Quisiera ahora mencionar algunas de las coincidencias muy relevantes que fueron identificadas el día de ayer en las mesas de discusión.

En primer lugar, la escala y la urgencia de las acciones necesarias para enfrentar el reto del cambio climático y del tránsito hacia economías bajas en carbono requieren un cambio en la manera en que se adoptan decisiones y se ejecutan políticas públicas, el deseo de México es que ese diálogo que iniciamos hoy, sea un paso decisivo en esa dirección.

Segundo lugar, el sector privado puede y debe apoyar a los gobiernos a crear la arquitectura necesaria para el establecimiento de acciones, reglas y lineamientos para la puesta en práctica de medidas en materia de financiamiento, investigación y desarrollo de tecnologías y mercados de carbono entre otros.

El sector empresarial aquí representado se mostró listo y deseoso de colaborar con los gobiernos en áreas específicas que incluyan incentivos adecuados para alentar las inversiones privadas en tecnologías limpias, sobre todo en los países en desarrollo.

En tercer lugar, los mercados de carbono son un mecanismo que ha demostrado su capacidad de contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en necesario asegurar que los procedimientos para la aprobación de proyectos sean expeditos y eficientes y que cubran un más amplio espectro de sectores económicos a fin de incentivar eficazmente la participación del sector privado. Se mencionaron en este sentido varias propuestas que deberán ser objeto de mayores intercambios en reuniones futuras.

En cuarto lugar, el sector privado es una fuente fundamental de recursos financieros y de tecnología para la transición a una economía baja en emisiones de carbono y necesita contar con un marco institucional claro, transparente y predecible.

Señoras y señores, México está convencido de la importancia de la colaboración pública y privada.

En mi condición de futura Presidenta de la COP16, quiero reiterar mi compromiso de seguir facilitando este diálogo entre gobiernos y el sector privado de todo el mundo, países desarrollados y países en desarrollo, para comprendernos mejor y acercar nuestros respectivos intereses y sumar voluntades para progresar hacia los acuerdos que requerimos.

En este diálogo, calificado como inusual por algunos de ustedes el día de ayer, queremos marcar el inicio de una colaboración fructífera que se mantenga en el tiempo.

Las reflexiones, propuestas y conclusiones que emanaron de estos dos días de trabajo, abren la puerta a nuevos diálogos, y estoy segura de que además enriquecerán las negociaciones intergubernamentales hacia Cancún.

Quiero agradecer a todos ustedes sinceramente por su respuesta a esta iniciativa y por su participación entusiasta en estos dos días.

Nuevamente, un reconocimiento especial a la Cá.mara Internacional de Comercio y al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable, representados aquí por sus directivos, por el enorme apoyo en el diseño, en la convocatoria y en la instrumentación de esta iniciativa.

A todos quienes nos visitan desde el exterior, les deseo un muy buen retorno a casa, esperando que hayan disfrutado en México algunos días de trabajo intensos sí, pero también agradables desde el punto de vista personal y los esperamos nuevamente en Cancún, si no es que antes.

Muchísimas gracias y gracias por este éxito..

Audio de la Claúsura del "Diálogo Público-Privado sobre el Cambio Climático: Pre parándonos para el Crecimiento Verde".

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: