Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Versión estenográfica Emb. Pablo Macedo-Conferencia Pachauri

03/08/2010

SRE / Versión Estenográfica

México, D. F., 03 de agosto de 2010

Versión estenográfica de las palabras del Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Embajador Pablo Macedo Riba, en el marco de la Conferencia “La importancia de la ciencia en las negociaciones sobre cambio climático”, que dio el Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Doctor Rajendra K. Pachauri, realizada en la sede de la Cancillería.

Buenos días, muchas gracias por estar aquí con nosotros.
Estimado Doctor Pachauri, miembros del presídium, damas y caballeros
Antes que nada, Doctor Pachauri, le damos la más cordial bienvenida a México. Es un placer presidirlo, y poder tener la oportunidad de escuchar su magna conferencia. 
Esta conferencia es muestra del interés del Presidente de la República para informar y mantener involucrado al sector académico, a la sociedad civil, y al público en general en la celebración de las dos conferencias sobre cambio climático que se llevarán a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año.
Estas dos conferencias son la 16° Conferencia de las  Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP16, y la 6a Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, conocida como COP16-CMP6.
Para este efecto, se ha determinado la creación de una serie de subcomités entre los cuales está el subcomité académico copresidido por el Doctor Adrián Fernández Bremauntz, Presidente del Instituto Nacional de Ecología y el Doctor Rafael Fernández de Castro, Asesor de Asuntos Internacionales y de Competitividad del Presidente Calderón.
Este subcomité tiene, entre sus objetivos, ser el organismo coordinador de iniciativas y de ofertas académicas internacionales y nacionales para contribuir a la divulgación del cambio climático y de la COP 16.
Quisiera tener unos minutos para resaltar la importancia de la inclusión del sector académico en la organización de la COP 16. Un gran cuerpo de evidencia científica demuestra que el cambio climático está ocurriendo, que es causado en gran parte por la actividad antropogénica, y que  presenta un gran riesgo para una gran parte de los sistemas naturales y humanos.
En la medida en que los tomadores de decisiones y la comunidad internacional respondan a estos riesgos a través de la formulación de políticas públicas acordadas bajo el amparo de un marco regulatorio internacional concertado, la investigación científica generada por el sector académico y de investigación de todos los países, debe contribuir tanto a mejorar el entendimiento de las causas y las consecuencias del cambio climático como a mejorar y ampliar las opciones disponibles para limitar la magnitud del cambio y las estrategias para adaptarse a estos impactos negativos.
México, como anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, tiene una oportunidad única para que, vinculando al sector académico, pueda desarrollar una agenda común que, con base en la colaboración interdisciplinaria, genere propuestas y respuestas adecuadas ante el problema y los impactos del cambio global, para que sean incorporadas a los planes y políticas nacionales e internacionales en la materia.
También es cierto que la participación de la sociedad en su conjunto es fundamental para hacer frente al cambio climático. Es evidente que lo que se acuerde en Cancún tendrá un impacto a nivel nacional y se requerirá contar no sólo con la normatividad adecuada y la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno para cumplir con los compromisos internacionales que se establezcan en diciembre próximo, sino también debemos contar con la participación de la sociedad civil a fin de identificar sus intereses y necesidades para incidir en la política ambiental.
Desde la perspectiva del Gobierno de México, Cancún es una oportunidad para pasar de una etapa de discusión a una fase de implementación de los acuerdos que se alcancen.
Más allá de la forma que adopte el resultado de Cancún, lo importante está en su contenido y en la voluntad política de actuar. En Cancún, todas las opciones están abiertas y llegaremos tan lejos como la voluntad colectiva lo permita. Esperamos desde luego que en Cancún se alcancen resultados amplios, equilibrados y equitativos, que fortalezcan la implementación de la Convención Marco y la continuidad del Protocolo de Kyoto.
Con estas acciones, México se posiciona como un actor global, responsable, y que actúa según el peso específico que tiene en la escena internacional.
Quisiera terminar subrayando que las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, formamos desde hace meses un equipo conjunto, que se encuentra perfectamente coordinado junto con otras Secretarías de Estado.
Nuestro equipo de negociación está justamente en estos momentos en una sesión de negociación en Bonn, en donde se están exponiendo y defendiendo ante la comunidad internacional los intereses de nuestro país.
Igualmente, en el ámbito de la logística, hemos formado cuerpos de organización encabezados por ambas dependencias. Así hemos venido trabajando, y así lo continuaremos haciendo hacia Cancún.

Muchas gracias por su atención.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: