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Logros política exterior IV Informe Subsecretario Julián Ventura Valero (Versión estenográfica)

01/09/2010

Dirección General de Comunicación Social

México, D. F., a 1 de septiembre de 2010

Versión estenográfica del posicionamiento que dio el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Embajador Julián Ventura Valero, en el marco de la conferencia de prensa en la que habló de los logros y avances en materia de política exterior, en ocasión del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Muy buenas tardes a todos, aquí a la Cancillería, bienvenidos. Les agradezco, a nombre de la Cancillería, su asistencia a esta reunión que, como saben, está dedicada a exponer algunos de los avances alcanzados, más sobresalientes a lo largo de los pasados 12 meses en materia de política exterior.

Tomando en cuenta que la Embajadora Patricia Espinosa, titular de esta Secretaría, se encuentra fuera de México desarrollando una gira de trabajo en preparación de la Conferencia de Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre, en Cancún, me corresponde hoy, en condición de encargado del despacho de la Cancillería, presentar ante ustedes un breve resumen de las principales acciones que hemos realizado para promover y defender los intereses de México en el mundo.

Se trata de un ejercicio de difusión ante la ciudadanía que busca complementar la información contenida en el capítulo correspondiente a política exterior del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como el informe de labores de esta Secretaría, que se estarán presentando.

Los avances en materia de política exterior en los últimos meses se expresan en más y mejores intercambios con las demás naciones, y una presencia cada vez más vigorosa de México en el mundo.

En América del Norte, o en Latinoamérica y El Caribe, en Europa, Asia o África, México tiene una renovada actuación, no sólo en lo económico, sino también en el ámbito político y de la cooperación, así como en asuntos sociales, en particular, en lo que se refiere a una nueva y vigorosa presencia cultural.

La renovada presencia internacional de México, es producto de varios factores que incluyen una diplomacia comprometida, así como una intensa actividad del Presidente de la República y del Gobierno de México en su conjunto en el extranjero.

Permítanme iniciar con algunos indicadores. En total, el Presidente de México ha realizado, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, 62 visitas al extranjero mientras que, en el mismo período, ha recibido la visita de 45 jefes de Estado y de Gobierno.

Más allá de las visitas de alto nivel a o del extranjero y todo lo que ello conlleva, firma de tratados, encuentros con empresarios y potenciales inversionistas, inauguración de exposiciones culturales sobre México, impacto y contacto con medios de comunicación de los países que se visitan, entre otras acciones específicas, se da una estrategia dirigida a ampliar la presencia de México en los foros regionales y multilaterales que se ha, precisamente, traducido en esta presencia activa, con incidencia en el escenario internacional.

El fortalecimiento del diálogo político y las acciones de cooperación en América del Norte, quedaron de manifiesto a lo largo de los pasados 12 meses. El Presidente Calderón realizó cuatro visitas a Estados Unidos, incluyendo una Visita de Estado a Washington en la que se dirigió al Congreso de ese país, dialogó con representantes de las principales organizaciones comunitarias y grupos empresariales y suscribió un Comunicado Conjunto con su homólogo estadounidense donde se da cuenta de un conjunto de acciones e iniciativas específicas en todos los ámbitos de la amplia y compleja agenda bilateral con Estados Unidos.

Asimismo, se emitió, como saben ustedes, una Declaración sobre la Administración de la Frontera en el siglo XXI que busca conciliar, de manera integral, los aspectos de facilitación y de seguridad para consolidar y apuntalar nuestra frontera hacia una región de oportunidades comunes y como una zona que es fundamental para la competitividad, no sólo de México, sino de América del Norte en su conjunto.

Destaca también la apertura del primer puerto fronterizo en los últimos 10 años, el Puente Internacional Anzaldúas, entre Tamaulipas y Texas, que el Presidente de la República inauguró en enero pasado, así como el fortalecimiento de las acciones de cooperación bilateral contra la delincuencia organizada trasnacional, en el marco de la Iniciativa Mérida, cuyo Grupo de Alto Nivel, encabezado por los Cancilleres de México y Estados Unidos e integrado por los gabinetes de Seguridad Nacional de ambos países, se reunió aquí en la Cancillería, en marzo de 2010, y se definieron las líneas de acción, aquellas áreas prioritarias en las que México y Estados Unidos estarán trabajando en esta lucha contra las organizaciones de la delincuencia transnacional organizada que operan en ambos lados de la frontera.

Por lo que hace a Canadá, se celebró también una Visita Oficial y se suscribió en mayo de 2010. En el contexto de esa visita, un nuevo Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2010-2012 que actualiza las prioridades y acciones que orientarán esta relación prioritaria para nuestro país.

Igualmente, en el contexto de esa visita, se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Movilidad de Jóvenes, con el fin de facilitar los flujos de viajeros entre ambos países y, de manera muy sustantiva, se dialogó con este actor relevante en el escenario internacional sobre la manera en la cual ambos países pueden trabajar conjuntamente en los foros internacionales para impulsar iniciativas y atender retos comunes.

La diversificación de las relaciones exteriores de México también registró avances importantes. El 16 de mayo pasado, durante la V Cumbre México-Unión Europea, celebrada en Comillas, España, se dio a conocer el Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica que contiene líneas de acción para fortalecer la cooperación entre México y los 27 países comunitarios en los próximos dos años, mediante proyectos concretos en las áreas de seguridad, medo ambiente, educación y cultura, ciencia, tecnología, relaciones económicas y derechos humanos, entre otros.

Los nuevos mecanismos de colaboración permitirán potenciar el actual Programa de Cooperación Bilateral, a fin de impulsar áreas prioritarias de alto impacto en la sociedad mexicana y en las que la Unión Europea pueda aportar un valor agregado al desarrollo de nuestro país.

Este Plan Ejecutivo Conjunto prevé también una coordinación más estrecha en los foros multilaterales, a fin de promover el trabajo conjunto y eventualmente iniciativas en temas como la atención a la crisis financiera y alimentaria mundial, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, el combate a la corrupción, el tema de migración internacional, el desarrollo, el control de armas convencionales,  la reforma de las Naciones Unidas, la paz y la seguridad internacional, el terrorismo y la seguridad humana.

Este diálogo multilateral fortalecerá el posicionamiento de México en el concierto internacional y ofrecerá una plataforma más sólida para utilizar la política exterior como palanca para atender las prioridades internas del país: el combate a la pobreza y la creación de empleos,  la lucha contra la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Asimismo, México y la Unión Europea han decidido proyectar el dinamismo de sus vínculos hacia regiones que comparten intereses como América Latina y el Caribe, África y Asia, mediante mecanismos de cooperación trilateral.

La presencia de México en el ámbito regional también se ha fortalecido, como lo mostró la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, celebrada el pasado mes de febrero, en la que 25 jefes de Estado y de Gobierno y en la que sesionaron de manera conjunta y con una agenda común el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo, trabajaron para avanzar en la concertación política y la integración regional.

Un logro  importante y alcanzado por los países de la región, fue la decisión política de trabajar en la construcción de una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños.

Otro hecho que refleja el liderazgo mexicano, fue el papel desempeñado para apoyar a Haití después del sismo sufrido por esa nación, y el cual fortaleció la posición que ya veía impulsando México en meses anteriores, en el sentido de apoyar a dicho país en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

Todos ustedes recordarán que previamente, en noviembre de 2009, se había celebrado aquí, en la sede de la Cancillería, la Conferencia Hemisférica de Coordinación de la Cooperación Internacional con la República de Haití, en la que, mediante un ejercicio novedoso, logramos juntar a los titulares, a los responsables de las agencias de cooperación de los países del Hemisferio en el fortalecimiento de vínculos y de medios de comunicación para la atención a situaciones que, como vimos de manera muy clara en la ocasión del sismo, vulneran fuertemente a esa hermana República caribeña.

De igual manera, hemos fortalecido nuestra presencia e interlocución en los centros emergentes de desarrollo económico, como la región Asia-Pacífico, donde participamos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en la consolidación de relaciones estratégicas con China, Japón y la República de Corea, así como en el Sudeste Asiático.

Ha habido una presencia muy intensa de la Cancillería, de funcionarios gubernamentales. Recientemente se celebró, recordarán ustedes, la reunión de la Comisión Binacional México-China, que precisamente busca consolidar una relación prioritaria para nuestro país, tanto en términos políticos, como económicos.

En el caso de Japón, seguimos trabajando de manera muy decidida para consolidar una relación económica prioritaria, a través del Acuerdo de Relación Económica que tenemos con Japón, impulsando cada vez más un diálogo político más vigoroso en un país, o con un país que ha realmente adquirido un mayor perfil en el debate y en los trabajos multilaterales.

En África y Medio Oriente hemos profundizado el diálogo político de alto nivel con una activa presencia de la Canciller en el último año y destacando la participación del presidente Felipe Calderón en julio pasado como invitado especial en la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Uganda.

En el ámbito multilateral también se registraron avances relevantes en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que participamos actualmente en el bienio 2009-2010 como Miembros No Permanentes. Hemos tenido la oportunidad de impulsar iniciativas en temas como el desarme y el Régimen de No Proliferación, el vínculo entre Seguridad y Desarrollo, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, la protección de la infancia en los conflictos armados.

Recordarán que la Canciller presidió una sesión especial en Nueva York sobre dicho tema, y el enfoque de responsabilidad compartida en la batalla contra el tráfico de personas, drogas y armas, entre otros temas que son parte de la agenda de ese órgano de Naciones Unidas y en el que nuestra participación ha permitido promover una mayor transparencia y espíritu incluyente en sus trabajos, labor que ha sido reconocida públicamente por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las iniciativas impulsadas por México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, así como el trabajo realizado al más alto nivel en instancias como el diálogo entre el G5, el G8 y el Grupo de los 20 en materia de cooperación internacional para hacer frente a la crisis económica global, así como el que se viene desarrollando en materia de lucha contra el cambio climático, y que incluye la celebración de la Conferencia COP-16 en nuestro país a fin de año en Cancún, también reflejan esta presencia internacional mexicana, muy activa presencia que nos inserta plenamente en las acciones de la comunidad internacional en la definición de estrategias para enfrentar retos globales comunes.

Aquí, la Cancillería, la Canciller de México, en estrecha  coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha desplegado un intenso trabajo diplomático en todas las regiones para apuntalar y para preparar los debates y los acuerdos que deberán emanar de dicha Conferencia.

México ha impulsado la cooperación internacional para combatir de manera más eficaz a la delincuencia transnacional organizada desde una perspectiva de responsabilidad compartida. Impulsamos mecanismos de cooperación e intercambios, no sólo con Estados Unidos  en el marco de la Iniciativa Mérida, sino también con países como Canadá, con la Unión Europea y con los países centroamericanos.

Quiero destacar, en este sentido, que lo que se ha buscado en el último año en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra participación en los foros multilaterales es, sin descuidar el diálogo político necesario para afianzar el posicionamiento de México e incidir en el debate y en  las decisiones internacionales sobre los grandes retos globales que enfrentamos, se ha buscado consolidar y construir una agenda de acciones concretas que se ven reflejadas en los acuerdos que se derivan de visitas y reuniones.

Ya cité los ejemplos de Canadá, de Estados Unidos, lo que ha emanado de reuniones bilaterales con China y con la Unión Europea, donde se busca dar cada vez más un enfoque práctico, un enfoque que redunde en acciones que beneficien a nuestro país y en el que podamos concertar un inventario de medidas y propuestas de cooperación que efectivamente contribuyan a estos procesos.

Aquí también la Cancillería trabajó para establecer una prórroga de la moratoria prevista en el Tratado suscrito en el año 2000 para la explotación de yacimientos transfronterizos, el inicio de negociaciones de un acuerdo en esta materia y el pasado 23 de junio, también con un comunicado conjunto México-Estados Unidos, se logró la extensión de la prórroga, de una moratoria que en principio expiraría en enero del 2011 y que se extiende hasta enero de 2014 sin prejuicio de ser renovada nuevamente de resultar necesario.

De mayor trascendencia resultó el anuncio, en el mismo comunicado, del inicio de las negociaciones entre los dos países para concluir un acuerdo en materia de yacimientos transfronterizos a lo largo de nuestra frontera marítima.

Por otro lado, a la luz del incidente ocurrido recientemente en el Golfo de México, ha sido una prioridad trabajar estrechamente con el gobierno de los Estados Unidos para reglamentar la exploración y las actividades de producción de hidrocarburos en el Golfo de México.

La protección de los mexicanos en el exterior es una clara prioridad de la Cancillería, la labor cotidiana de la Red Consular de México, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo busca asegurar el respeto a los derechos de nuestros connacionales, independientemente de su situación migratoria y contribuir a mejorar su bienestar.

En Estados Unidos, en particular, contamos con una Red Consular que nos da una cobertura singular de 50 consulados que trabajan cotidianamente, con profesionalismo y con entrega en la defensa de los derechos de nuestros connacionales, en los contactos con las autoridades locales, en la promoción, en la interlocución con legislaturas, para fortalecer y multiplicar la presencia del Gobierno de México en ese país.

Al mismo tiempo, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, buscamos fortalecer los vínculos con nuestras comunidades que radican o que residen fuera de nuestras fronteras, mediante iniciativas novedosas que buscan insertarlos y vincularlos cada vez más a nuestro país.

De manera destacada y con el apoyo de 11 países latinoamericanos, importantes organizaciones de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, impulsamos y participamos en una estrategia que contribuyó a la suspensión de las disposiciones más negativas de la Lay SB 1070 de Arizona.

De igual manera hemos sido enfáticos en la realización de investigaciones exhaustivas sobre aquellos casos en los que han perdido la vida nacionales mexicanos. La defensa de los intereses de México en el exterior, sea a través del diálogo político o del contacto al más alto nivel en las visitas del Presidente, de la Canciller y de otros funcionarios gubernamentales, la protección consular, el trabajo de coordinación con otras dependencias del Gobierno, que han estado trabajando también con un alto perfil en el exterior a lo largo del último año, también ha buscado traducir propuestas y acciones en toda la amplia gama de la agenda nacional, en el ámbito económico, en el ámbito de la promoción turística, en el ámbito de la cooperación científica y técnica, buscando precisamente apuntalar las acciones nacionales que promuevan el desarrollo, la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

Para mí queda, en este sentido, de manera muy visible que México avanza en el sentido de consolidar una presencia cada vez más activa en el escenario internacional e incidir de manera más específica en las discusiones a nivel multilateral y de impulsar aquellos temas en los que la política exterior puede beneficiar las estrategias nacionales que ha definido el Gobierno Federal.

Muchas gracias.

Audio de la Conferencia: Logros política exterior IV Informe Subsecretario Julián Ventura Valero

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