Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Conferencia "La importancia de la ciencia en las negociaciones sobre cambio climático” (Versión estenográfica)

03/08/2010

SRE / Versión estenográfica #54

México, D.F., 3 de agosto de 2010

 

Versión estenográfica de la Conferencia “La importancia de la ciencia en las negociaciones sobre cambio climático”, ofrecida por el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, doctor Rajendra K. Pachauri, realizada en la sede de la Cancillería

(traducción)

Embajador Pablo Macedo,

Profesor Mario Molina,

Doctor Adrián Fernández,

Distinguidas Damas y Caballeros.

Es un gran placer para mí poder estar aquí en esta hermosa ciudad, la cual ha sido muy hospitalaria y es un país muy amigable. Lo hacen sentir a uno en casa.

Y en estas muy agradables instalaciones. Estoy seguro que todos ustedes trabajan aquí y así que es toda una bendición para ustedes como medios estar en este tipo de instalaciones.

Estoy aquí por un periodo muy corto de tiempo, pero cada vez que vengo a México, en realidad disfruto mucho mi visita, y al finalizar mi estadía, me sentiré muy bien, porque -les diré por qué- si me quedo un día o dos más, entonces voy a estar subiendo dos kilos al día, dos por cada día que me quede aquí, debido a que la comida es deliciosa y he estado comiendo tanto, así que debo de preocuparme sobre ello, pero muchas gracias por invitarme. Me siento muy complacido de estar entre ustedes.

Y, particularmente en cuanto a esta reunión muy importante de la cual México es el anfitrión, en Cancún, a finales de este año, la XVI Conferencia de la Convención Marco de la Naciones Unidas de Cambio Climático.

Y ahora voy a compartir con ustedes algunos aspectos científicos sobre cómo el mundo tiene que tomar acción para lidiar con el cambio climático. Esto se relaciona al cambio climático, acciones a nivel internacional, las cuales se convertirán en una parte muy importante de la diplomacia, como ya lo son actualmente.

Y entiendo que los diplomáticos y aquellos que se encargan de relaciones internacionales, necesariamente tendrán que participar en todo lo que tiene que ver al cambio climático y otros aspectos de este reto tan importante que enfrentamos, así que ahora por favor la siguiente diapositiva.

Básicamente voy a hablarles rápidamente sobre el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Un mandato de la Asamblea General de la ONU establecido desde este panel, y se nos exige llevar a cabo evaluaciones científicas internacionales y coordinadas acerca del impacto socioeconómico y ambiental del cambio climático, así como crear estrategias involucradas, no sólo en cuanto al impacto del cambio climático, sino también de una manera coordinada para poder crear métodos de mitigación para poder estabilizar la concentración de estos gases de efecto invernadero que se concentran en la atmósfera.

Y estos son los informes de evaluación que realizamos. Como ustedes saben, hemos generado hasta ahora cuatro informes de evaluación, y otros informes especiales, como otros documentos que tratan temas muy específicos.

Ahora estamos trabajando en dos informes, el próximo año estará listo uno de ellos. Es un informe especial, y otro que tiene que ver con eventos extremos. Y ambos son temas muy importantes, ya que el conocimiento de la tecnología es muy importante para crear las oportunidades, así como para ayudar a las economías del tema y que en realidad definirán el futuro del mundo.

Así que lo que tiene que ver en los eventos extremos, tenemos que comprender que el cambio climático no es simplemente el calentamiento del planeta, sino que ello también está causando problemas cruciales que toman forma como eventos extremos, así como ciclones y otro tipo de fenómenos naturales.

Esta diapositiva -voy a darles un resumen muy rápido del proceso- nosotros realizamos la selección de autores de todo el mundo para trabajar en los informes de la IPCC y, de esta manera, también pueden participar todos los gobiernos del mundo.

Entonces los autores se seleccionan dependiendo de lo fácil que sea adaptar a esos autores y después de estos informes comenzamos a trabajar. Tenemos a un comité, entre los cuales 16 científicos son de México. Tuve un almuerzo con ellos y me siento muy orgulloso de que México pueda contribuir al Quinto Informe de Evaluación.

Y para elaborar este informe hay una evaluación por científicos expertos y también por los gobiernos, así como para los hacedores de las políticas. Hay esencialmente un resumen de cada uno de los informes que hemos generado y que tiene que ser aprobado por los gobiernos literalmente palabra por palabra.

Así que es una manera muy integral de poder difundir todo el conocimiento científico, así como las evaluaciones que realizamos.

Para darles indicaciones sobre los esfuerzos que se realizan, en el Cuarto Informe de Evaluación, tuvimos 450 autores de guía, 800 autores que contribuyeron, ya sea en un tema o en otro, y prepararon expedientes y trabajos y se los entregaron a los autores líderes, quienes de hecho elaboraron los informes.

Después también tenemos 2 mil 500 científicos revisores expertos. Todos ellos tienen que cumplir con ciertas fechas límites, así como con las fechas de publicaciones. Hubo aproximadamente 90 mil comentarios por parte de los expertos, y cada uno de estos comentarios tiene que dirigirse a los autores. Los comentarios se aceptan, aunque sean rechazados, obviamente también se tienen que dar razones de por qué se rechazan.

Todo esto está disponible en nuestro sitio web, así que es un proceso muy transparente. También quiero enfatizar el hecho de que esta vez, a partir de que tenemos a este grupo de científicos aquí en México, también como parte de los autores guía y de contribución, he encontrado que aquí en México probablemente hay más autores femeninos que masculinos.

Así que debe de complacerles la idea de que las mujeres son más importantes en México que en muchas otras partes del mundo. Nosotros en el IPCC somos una prueba viviente de ello.

También tenemos cerca de 60 por ciento de autores nuevos que no se involucran en el Panel interdocumental de cambio climático.

Simplemente les voy a decir rápidamente la evolución de las ciencias climáticas. A finales del siglo XIX hubo un científico sueco muy importante que empezó a prestar atención a este problema, y algunos otros que incluso antes especularon sobre lo que sucedería si hubiera un incremento de dióxido de carbono en la atmósfera. Este científico fue quien hizo la mayor contribución a este campo.

Así que otros científicos, durante estos periodos de tiempo, siguieron investigando sobre el problema, y en 1988 hubo audiencias que tuvieron lugar en el Congreso de Estados Unidos, en los cuales, en particular el profesor Hanson el cual es muy conocido, habló sobre el cambio climático que estaba sucediendo y también a las Naciones Unidas, en la Asamblea General, acerca del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

En 1992, todos ustedes saben que se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 1997 se aprobó el Protocolo de Kyoto pero que se ratificó hasta siete años después, cuando Rusia fue el último país firmante para ratificar el Protocolo y el año pasado sabemos que la Conferencia de Partes en Copenhague tuvo lugar.

El acuerdo de Copenhague, que no fue ratificado por todos los países del mundo, no es obligatorio pero sí enfatiza varios elementos cruciales. El hecho de que la temperatura aumente, que se limitará a dos grados centígrados, pero también estipula reportar, medir y verificar las acciones de mitigación de manera nacional de los países en desarrollo, tienen que realizarse.

Asimismo, se establece también un fondo de clima de Copenhague, es lo que estamos discutiendo ahora. De hecho, la Asamblea General está estableciendo un grupo de alto mando para dirigirse a revisar esta acción, pero entonces lo que necesitamos en Cancún es una serie de acuerdos que realizarán este proceso y lo llevarán hacia adelante y asegurarnos que globalmente todos los piases estén atendiendo el problema del cambio climático.

El Panel y sus evaluaciones tienen un gran impacto a nivel global. El primer informe de evaluación fue un informe muy importante para definir el contenido de lo que sería la Convención Marco de Cambio Climático, el segundo informe tuvo gran efecto en cuanto las disposiciones del Protocolo de Kyoto.

El tercer informe, por primera vez, me parece que enfatiza la importancia del impacto y de la adaptación por el cambio climático y, en cuanto al cuarto informe, en éste se trata el impacto de consecuencias que tendría en muchas sociedades en el mundo y la importancia también de persuadir estas sociedades a los líderes, de tomar acciones contra el problema de cambio climático.

Ahora voy a hablarles sobre la evolución de cómo el conocimiento se ha acumulado en este periodo de tiempo, pero también hay un nivel escalable de investigación en cambio climático, como resultado del cual los modelos que utilizamos se han hecho cada vez mas justificados, más confiables y nos proporcionan ahora mejores resultados que como era el caso hace 20 o 25 años.

Como pueden ver aquí, en cada una de las etapas del desarrollo de estos modelos, encontramos cada vez más algunas de las variables que están implicadas para definir el clima de este ambiente.

Como les había mencionado, un número de trabajos que se han publicado en cuanto al cambio climático, también han crecido rápidamente. Esperamos que en el quinto informe de hecho podamos tener al menos 200 o 300 veces el índice de investigaciones evaluadas, esto es por parte de los 831 científicos que seleccionamos para generar este quinto reporte y esperamos que tengamos los resultados que esperamos.

El trabajo del Panel Intergubernamental muestra como la ciencia puede ayudar a dar respuesta a problemas a los cuales se enfrenta la humanidad. La verdad es que, en realidad, nunca ha habido un cierto tipo de emprendimiento por parte de la comunidad científica y también es debido al impulso del Panel Intergubernamental.

Tenemos que, asimismo, convencerlos de que tomen acción contra este problema tanto las sociedades como al gobierno. También nuestro objetivo primordial es que podamos movilizar a la comunidad científica del mundo entero, ya que el trabajo del Panel Intergubernamental es algo que es aceptado y aprobado por todos los gobiernos del mundo, así que ellos tomarán parte de los resultados de las evaluaciones.

Y, por ello, estas evaluaciones pueden traducirse en acciones como esperamos, que será el caso de manera aumentada a medida que el mundo continúe estas negociaciones.

Ahora, únicamente para darles algunos hallazgos claves del Panel Intergubernamental en su Cuarto Informe de Evaluación, es en realidad un problema de gran preocupación que a pesar de la Convención Marco de Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, continuamos incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo y cerca de 1970 a 2004 tuvimos un incremento de 70 por ciento en estas emisiones.

Como pueden ver aquí, rápidamente han incrementado con el tiempo, particularmente si ustedes regresan al periodo de cerca de 200 años, algunos de ustedes que han visto esta película que es Una Verdad Inconveniente que produjo Al Gore, que retoma este diagrama -me parece- y muestra una dramatización de qué tan rápidamente crece este fenómeno y en realidad llega a la dramatización de cómo este diagrama muestra como los gases de este diagrama van desde abajo hacia arriba.

Siento mucho de que él no pudiera estar hoy con nosotros para explicarnos, pero imagínense cómo serían si tuvieran todo este diagrama en donde van los gases hacia la parte de arriba.

Esos son los resultados de nuestras observaciones, el diagrama de arriba les muestra cómo los promedios de temperatura han cambiado y en el Siglo XX el cambio fue de 0.04 grados celsius a nivel global y debido también a que los cuerpos polares se están derritiendo, la expansión de los océanos, tenemos cerca de un incremento del nivel del mar de 17 centímetros, el cual no es un incremento pequeño, es realmente casi un pie.

Esto es, un pie del incremento del agua del mar; hace que sea muy claro que algunos de los segmentos del mundo y, especialmente para algunos estados, es muy perjudicial, porque a veces cuando se habla de que algunas áreas del mundo se sumergirían cada vez que hay una investigación o que cada vez que se presenta un fenómeno natural severo.

Es entonces, cuando el nivel del mar aumenta y debido al impacto del cambio climático, esto empeora, como el tsunami que tuvo lugar en 2004 en Indonesia. Si el nivel del mar no hubiera sido tan alto, tal vez el daño no hubiera sido tan devastador.

Por supuesto que el tsunami no tuvo nada que ver con el cambio climático, esto es causado por otras fuerzas naturales, pero el efecto fue ciertamente más severo debido al alto nivel del mar, que si hubiera sido menor.

Y el último diagrama, al fondo, muestra cómo el Hemisferio Norte y su cobertura de nieve están disminuyendo debido también al descongelamiento de los cascos polares.

Aquí estas son observaciones claves de toma de temperatura sobre el cambio que ha tenido lugar, pueden ver que éste ha sido el resultado de un grupo de científicos que midieron la actividad solar y volcánica que son factores que pueden ocasionar cambios en el clima.

Y, en la siguiente imagen, pueden ver que los factores naturales como se muestran aquí, afectan los resultados de los modelos y no explican los cambios de la temperatura, qué está sucediendo.

Pero también hay que incluir los cambios en la concentración de gases de efecto invernadero, esto es la contribución humana al cambio climático.

Pueden ver que ahora hay una medición más apropiada, porque al combinar los fenómenos naturales y la contribución humana perjudicial, es entonces cuando los modelos pueden explicar el cambio climático de mejor manera.

Nuestra predicción para este siglo indica que el cambio climático tendrá un calentamiento de cerca de un grado centígrado a 6.4 grados centígrados y hemos llegado a este entendimiento de este rango, debido a lo que llamamos nuestro mejor cálculo que esto sería, el menor cambio sería de 1.8 grados centígrados a 4 grados centígrados.

Esto es bastante serio, porque recuerden que el acuerdo de Copenhague ha establecido que debemos limitar el incremento de temperatura a dos grados celsius, pero si en el siglo XX fue de 0.040 por ciento, entonces si agregamos esta temperatura a los 2.0 grados celsius, entonces al final del siglo podríamos alcanzar 2.5 grados celsius en este corto periodo de dos siglos, de lo contrario esto no es aceptable y el acuerdo de Copenhague tiene algún significado.

Hablemos de los efectos del cambio climático: se dejarán sentir en todo el mundo y los más severos, tal vez, serán… hay acciones en todo el mundo, ciudades como Shanghai, los cuales tienen una concentración muy amplia de población en áreas muy bajas, en los deltas, de varios sistemas, obviamente inundación de costas y muchas personas serán afectadas, así como sus propiedades, así como otras ubicaciones en el mundo, en las cuales también habrá el incremento de los niveles del mar y que los hará mucho más vulnerables.

Estamos dando una invitación de los cambios en forma de la caída de lluvia anua. Pueden ver algunas partes del mundo donde las sombras azules y cafés indican la disponibilidad de agua potable, la cual se reducirá, esto implica muchos retos muy serios para la humanidad y, por lo tanto, no tenemos opción, sino poder adaptarnos al impacto del cambio climático, especialmente lo que tiene que ver a la disponibilidad del agua potable. Ya les mencioné otros impactos.

Podemos también resaltar las posibilidades de algunos impactos irreversibles, esto es la pérdida de láminas de hielo, particularmente en los cascos polares y en la Antártica, lo cual puede causar que el nivel del mar suba aproximadamente siete metros y ello implican problemas muy severos para las líneas de tierra en el mundo, también como numerosas especies son afectadas, que el 20 al 30 por ciento de especies marinas podrían estar en riesgo de extinción si la temperatura incrementa o excede de 1.5 a 2.5 grados celsius y ello sería una gran pérdida para las especies marinas del planeta.

También habrá efectos en el agua potable, como ya los había mencionado, una cifra muy importante que quisiera resaltar, es el número de personas que estarán sufriendo de escasez de agua para el año 2020, esto es únicamente en África, de 75 a 250 millones tendrán escasez en África.

También habrá una reducción en la producción de la agricultura en muchos lugares del mundo, así como en África, se dejará sentir también el cambio climático de manera más severa, lo cual podrá llevar a una reducción de 50 por ciento para el año 2020.

Esas son implicaciones muy críticas, para lo que tiene que ver con la seguridad de los alimentos, así como la diplomacia internacional tiene que concientizarse sobre cómo esto representa un peligro para todas las comunidades del mundo y las implicaciones globales de seguridad.

Ciertamente hay interrogantes sobre estos cambios, porque miles de millones de personas podrían resultar afectadas por los incrementos de los niveles del mar, la escasez de agua, el impacto en la producción agrícola y así sucesivamente, esto podría resultar en condiciones caóticas para varias sociedades y también la escasez de recursos naturales, lo cual escasearían aún más en un periodo de tiempo más corto, eso es potencialmente el resultado de varios conflictos en todo el mundo, conflictos de razas y étnicos, los cuales no pueden descartarse.

Sabemos que el Ártico se está calentando a un ritmo más rápido, casi al doble que el resto del globo. Yo he estado ahí, únicamente tienen que investigar sobre la región y es visible, está cambiando de una manera muy rápida y eso ciertamente amenaza, no sólo las especies existentes, sino también todas las formas de vida que existen en esta parte del mundo.

También ello puede causar problemas ecológicos de muchos tipos, como una liberación mayor de algunos gases de estas áreas. También los eventos extremos de precipitación que han incrementado últimamente y que serán más severos en cierto periodo de tiempo, los ciclones tropicales, los cuales están alcanzando una intensidad mayor y que ha sido claramente establecido en registros en las últimas tres décadas y como ejemplo quiero hablarles de Mialmarigorma, donde en 2008 hubo una serie de ciclones que devastaron parte del país y cerca de 200 mil personas murieron como resultado de estos fenómenos.

También sabemos que la actividad de ciclones tropicales se ha incrementado en el Atlántico Norte desde 1970, el ejemplo es el huracán Catrina en Nuevo Orleans.

Esta es la descongelación que se está llevando rápidamente y nadie puede prevenir que tan pronto se va a desaparecer estos glaciares, esta reducción del equilibrio natural, ciertamente va a afectar la disponibilidad del agua en varias partes del mundo, particularmente en los países que dependen del agua de los glaciares, así como las ondas de calor han incrementado en la mayoría de las áreas terrestres desde 2003, esto se ha registrado en muchas partes del mundo, con una frecuencia incrementada, así como su intensidad en los últimos años.

También sabemos que los incendios en los bosques han incrementado en los últimos años, este es el resultado de las olas de calor, las cuales también se incrementarán y se expandirán al futuro. También, sequías más intensas y de mayor duración se han observado en todo el mundo desde los años 70, en particular en los trópicos y los sub trópicos.

Ahora, qué es lo que podemos hacer. Debemos reducir las emisiones de casos de efectos invernadero y la temperatura. En realidad no tenemos mucho tiempo, las emisiones globales tendrán un punto álgido para el 2015, son muy pocos años y esta posibilidad no debe dejarse de contemplar.

El costo de esta acción realmente no serían muy altos, de hecho si continuamos en esta vía de mitigación, entonces para el 2030, el costo para las economías globales sería de menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto Global, tal vez podría ser incluso mejor que esta cifra la explicara en un momento, sino en ninguna acción de mitigación, el Producto Interno Bruto Global podría crecer de esta manera, pero con la mitigación crecería de esta forma: en la línea azul.

Todo ello indica que el nivel de prosperidad que el mundo alcanzará en el año 2030, únicamente se pospondría unos cuantos meses o por máximo un año, lo cual no es un precio muy alto para poder mitigar los efectos más negativos del cambio climático, pero las buenas noticias es que la mitigación también tiene una serie de cobeneficios, porque esas acciones que reducirán los gases de efecto invernadero, también reducirán las emisiones de la contaminación local y ello llevaría a otros beneficios de salud.

Por ejemplo, para el mundo podría generar una mayor producción en la industria, esto es con nuevas formas de energía que llevaría a otros niveles de empleo y globalmente habría una mejor seguridad energética; es totalmente posible que algunas acciones de mitigación puedan realizarse, incluso si hubiera un costo negativo y tenemos que estar conscientes de ese hecho.

También lo que necesitamos es un nuevo camino de desarrollo para asegurar los recursos naturales de este planeta para que se conserven y que en algunos casos se regeneren.

Para que podamos combatir la deforestación masiva tenemos que crear una estrategia contra esa deforestación masiva y expandir el área forestal; asimismo, necesitamos cambios importantes en la dirección que estamos tomando, dentro de la misma capacidad de la sociedad humana.

Y quiero citar a Mahatma Gandhi que decía que la democracia, en esencia significa que el arte y la ciencia de movilizar los recursos, físicos, económicos y espirituales de todas las secciones de las sociedades en el servicio del bien común para todos.

Y me parece que en realidad lo que tenemos que hacer es encontrar un cambio de actitudes, esto es que veamos cuál es el bien común para la sociedad, esto bien es más importante que los bienes para uno mismo, tiene que ver a la sociedad, a las compañías y a todas las comunidades.

Me parece que el momento ha llegado en que, por supuesto, la economía del mundo se ha integrado de una mejor manera, pero también debemos concientizar que los sistemas ecológicos de este planeta, estos sistemas también tienen que integrarse.

Si ven, el problema del cambio global es causado por un incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero y que no importando donde se generan, se expandirán y se mezclarán en todo el mundo, así que depende de cada sección de la sociedad que concientice si posponemos la resolución de este problema, entonces no podremos tener una solución.

Sé que el liderazgo que México está proporcionando y que proporcionará, será un ejemplo para otros países del mundo y que emprendan acciones como dijo Gandhi que -una de las citas más usadas es su consejo-, el cual reza que: ustedes deben de ser el cambio que quieren ver en el mundo, si ustedes quieren cambiar el mundo, comiencen cambiando ustedes mismos.

Muchas gracias.

 

-ooo0ooo-

Síguenos en Twitter: @SREmexico

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: